LA ERA "ATA" O LA EVOLUCION DEL LENGUAJE

No recuerdo cuando llegó La era “Ata” ; quizás no fuera de pronto, pero sí recuerdo que ya hace bastantes años que ocurrió. Inesperadamente, en el lenguaje popular, el “cuba-libre” pasó a ser “cubata”, el toca-discos “tocata”, el guardia de seguridad “segurata” , el bocadillo “bocata”… Algunos se perdieron en la noche de los tiempos, como el “tocata” , engullido por la evolución tecnológica, pero otros siguen de actualidad.
Es una muestra más de la evolución de un lenguaje que ha cambiado mucho desde aquel “castellano antiguo” del “mire vuesa merced que aquellos que allí se parecen no son gigantes, sino molinos de viento" hasta el “mira que bocata se está comiendo el segurata”.
La evolución es curiosa; a veces el lenguaje cambia rapidamente, otras veces lentamente. Dicen que influyen, por ejemplo, la moda o las idiosincrasias individuales; una historia apócrifa dice que la pronunciacion de la z en el español de Castilla se debe a que los cortesanos imitaban el ceceo de un joven rey.
¡Me gustaría ver que lenguaje usan nuestros descendientes dentro de cien años!

0 COMENTARIOS:

BY ANTONIO MORENO. Con la tecnología de Blogger.
 
Copyright © -2012 EL BLOG DE ANTONIO MORENO EN BENALUP-CASAS VIEJAS All Rights Reserved | Template Design by Favorite Blogger Templates | Blogger Tips and Tricks