EDUCACION

Hace algún tiempo apareció en el blog de Norberto Morillas, un artículo publicado en "El País"por Juana Vázquez, catedrática de Lengua y Literatura y escritora. Hice un comentario sobre el mismo y deseo ampliarlo aquí. Quiero decir que estoy completamente de acuerdo con lo que dice ésta señora. Hay tres problemas en la educación bajo mi punto de vista: 1 - Se ha menoscabado la autoridad del profesor de tal manera que se le ha perdido el respeto por completo; eso cuando menos, que ya es bastante grave. Luego hay casos peores, como las agresiones por parte de padres y alumnos. ¿Como erradicar ésto? No hay otra forma y no me vengan con cuentos: aplicación del principio de responsabilidad. Si has hecho algo, asume las consecuencias; tienes un castigo proporcional. No físico, eso nunca, pero sí de otra índole, que los hay, y obligados a cumplirlos por la autoridad, como los que aplicaba, por ejemplo, ese juez de menores de Granada famoso por sus sentencias. No sirve expulsar al alumno un tiempo del Instituto; eso más bien es un acicate para la rebelión. La gente ( y entre la gente los alumnos) está acostumbrada a no sufrir consecuencias por sus actos, así que les da igual hacer lo que sea porque saben que no tendrán problemas. 2 - Los políticos han dotado los estudios de unos sistemas que permiten a muchos alumnos aprobar sin hacer nada; señores, eso no es así. Aprobar a la gente que ha estado haraganeando provoca dos cosas graves: gente con títulos que no saben nada y desazón en los que para sacar el título hincan los codos. Y no me cuenten historias de que eso no es así porque yo lo he vivido y visto con mis propios ojos. Así que otra vez nada de cuentos. Esos sistemas son para que ustedes pueden presumir en la sesión correspondiente del parlamento de que han bajado los niveles x,x% del fracaso escolar: mentira, lo que han hecho es aprobar a la gente por la cara para que ese fracaso escolar disminuya a los ojos de los votantes. 3 - Hace falta un gran pacto nacional, con implicación de todos los sectores, pero que de a la educación estabilidad y por lo tanto pueda ser de calidad (también lo pedía el Rey hace unos días); lo que tenemos ahora, si me permiten la expresión, es un "churreteo", con cambios de leyes educativas cada cortos periodos de tiempo, según quien gobierne y sometidas, como comentaba en la entrada sobre la educación financiera, a los designios del Estado de Derecho: objeciones, alegaciones, oposición frontal porque no es de mi partido, recursos ante los tribunales... Así nunca habrá una enseñanza de calidad en España; y no la habrá porque los partidos políticos no tienen, como decía esta señora, las agallas de coger el toro por los cuernos; hay que llamar al pan pan y al vino vino y hacer las cosas, no dejarlas de lado por intereses partidistas.

1 COMENTARIOS:

Juan José dijo...

Este curso escolar, tras varios "toma y daca" (como un regateo comercial en toda regla) se acordó que los alumnos de Primaria se incorporaran al Centro el día 10 de septiembre.
Los padres alegando "conciliación familiar" querían antes de la fecha elegida; los maestros exponiendo que no les daba tiempo a preparar el comienzo de curso, protestaban por el adelanto a la entrada tradicional, 15 de septiembre.
Lo cierto, es que hasta el día de hoy, aún no he escuchado ningún argumento pedagógico de peso; es decir, si es beneficioso para el alumnado o no, que justifique el cambio de fecha.
No me extraña que nos vaya como nos va.

BY ANTONIO MORENO. Con la tecnología de Blogger.
 
Copyright © -2012 EL BLOG DE ANTONIO MORENO EN BENALUP-CASAS VIEJAS All Rights Reserved | Template Design by Favorite Blogger Templates | Blogger Tips and Tricks