DEFICIT

El otro día un señor (supongo que es un experto en economía) contestaba preguntas sobre el tema en el programa de TVE “Los desayunos...”; dijo algunas cosas interesantes, como que Australia se había recuperado de la explosión de la burbuja inmobiliaria (el mismo problema que teníamos nosotros) milagrosamente, que era un ejemplo a seguir. O sea, que debe de haber una fórmula para salir de la crisis.
Pero lo que realmente me interesaba es el tema del déficit; ya llevaba algún tiempo dándole vueltas al tema, tratando de averiguar algo sobre éste asunto, máxime cuando el gobernador del banco de España comentaba hace unos días también que el Estado se estaba endeudando en niveles peligrosos. Sin embargo, este hombre ha comentado que, de momento, no debemos preocuparnos; por lo visto, el déficit es necesario. Cuando las empresas invierten y las familias gastan, es cuando el Estado ahorra, pero cuando las empresas no invierten y las familias ahorran, es cuando el Estado tiene que gastar, y estamos en esa fase.
Lo que yo quiero saber es como funciona esto; ya sé que alguien dijo “bendito déficit, que ha salvado al mundo”. Pero, según lo que yo entiendo, una empresa que tiene déficit, es decir, tiene más gastos que ingresos, no genera beneficios. Esa empresa está abocada al cierre; puede conseguir financiación y seguir funcionando, pero si las cosas no se invierten y hay beneficios el fracaso es seguro.
Tal como explicó el gobernador del Banco de España, esto es lo que le ocurre al Estado; tiene unos gastos muy superiores a los ingresos, lo cual quiere decir que tiene que endeudarse hasta el cuello. Y esto es lo que yo quiero saber: ¿de donde sale el dinero?
Porque una familia, cuando se le acaba el dinero, se puede endeudar si en un comercio le dan crédito; una empresa lo mismo. Pero, al Estado, ¿quién le da el dinero físicamente? Quizás tenía razón aquel compañero de Instituto que, en cierta ocasión, cuando comentaban que el Estado no tenía dinero para construir un nuevo centro escolar, le soltó al director:”Jo, pues si el gobierno no tiene dinero, que lo fabrique; para eso tiene las máquinas de fabricar billetes, ¿no? O, sea, que el gobierno se endeudaría con el Banco Central. ¿Y como funciona éste para que después el gobierno tenga que pagar esa déuda? Trataré de averiguarlo.

1 COMENTARIOS:

Labra dijo...

hace tiempo vi este video, y explica perfectamente qué es realmente el dinero
http://www.youtube.com/watch?v=nHt2MJTqUOQ

BY ANTONIO MORENO. Con la tecnología de Blogger.
 
Copyright © -2012 EL BLOG DE ANTONIO MORENO EN BENALUP-CASAS VIEJAS All Rights Reserved | Template Design by Favorite Blogger Templates | Blogger Tips and Tricks