APUNTES DE LA HISTORIA (II) PRELUDIO DE LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA

En Julio de 1936, días antes del golpe de Estado, se produjeron dos asesinatos; el primero fue el del Teniente Castillo, de la Guardia de Asalto, asesinado a las diez de la noche, cuando se dirigía a entrar de servicio. Pocas horas después en venganza, un grupo de Guardias de Asalto irrumpió en el domicilio del Diputado Calvo Sotelo, hicieron una pantomima de registro, según el relato de una de sus hijas y se lo llevaron detenido, siendo asesinado en la camioneta donde era trasladado al cabo de unos minutos de salir de su domicilio, asesinato detallado por uno de los Guardias de Asalto que participaron en la acción.
Estos dos hechos (de los cuales se puede encontrar información en cualquier página de Internet) reflejan la España convulsa de la época, con el odio encendido entre dos bandos que habían llevado sus ideas al terreno radical.
Se asegura incluso que el asesinato del Teniente Castillo fue una maniobra del Gobierno radical para soliviantar a las fuerzas de seguridad; el teniente estaba en el punto de mira de los falangistas y cuando fue asesinado amigos y compañeros buscaron un objetivo en venganza por el hecho. Primero acudieron a la dirección de un supuesto falangista que resultó ser falsa, luego al domicilio de Gil Robles, el cual no estaba y, finalmente, al de Calvo Sotelo.
No coinciden los historiadores en que el asesinato de Calvo Sotelo fuera una causa directa de la guerra civil pero sí uno de los motivos que precipitaron el golpe de Estado; tanto que la frase “Esto es la guerra” o “Esto significa la guerra”, se escuchó incluso entre miembros del Gobierno. Tal era la situación de odio que se vivía en España.
Algo tenemos que aprender de éste apunte de la historia; no dejar, bajo ningún concepto, que la situación se degenere de tal forma que lleguemos a enfrentarnos nuevamente a lo mismo. En manos de todos está, como siempre digo, fortalecer la democracia con libertad y respeto sin caer en proclamas encendidas que exacerben los ánimos e inicien un camino sin retorno al final del cual solo hay un futuro incierto.


0 COMENTARIOS:

BY ANTONIO MORENO. Con la tecnología de Blogger.
 
Copyright © -2012 EL BLOG DE ANTONIO MORENO EN BENALUP-CASAS VIEJAS All Rights Reserved | Template Design by Favorite Blogger Templates | Blogger Tips and Tricks