REFLEJOS

En mi habitual lugar de descanso se me juntó la otra tarde una “patulea” de niños, todos primos, con edades entre los siete y los doce años con la noble intención de ejercer la, según ellos, más importante de sus profesiones dada la edad que tienen: jugar. Yo estaba en mis cosas, pero seguía vigilante el desarrollo de la reunión ya que estaban todos a mi cargo; al parecer querían inventar un juego nuevo y, finalmente, se decantaron por una “guerra de bolas”; una vez decidido el juego se pasaron media hora poniendo las reglas. Cuando yo tenía esa edad no teníamos que perder tanto tiempo: jugásemos al “tula”, al “contra”, a la piola o a los trompos las reglas eran pocas y estaban puestas.
Dado el material que iban a usar como munición (las bolas de los cipreses) yo iba a intervenir diciendo que con eso se podían hacer daño pero no fue necesario; los mayores advirtieron a los más pequeños que tenían que tirar “flojito”, para evitar que les doliera.
Empezó la “guerra” y al poco tiempo hubo una interrupción y se lió una marimorena porque se acusaban mutuamente de romper las reglas; después de arduas negociaciones volvieron al juego, que se vio interrumpido un par de veces más por el mismo motivo. Finalmente, en la cuarta trifulca, los dos “ejércitos se disolvieron” pacíficamente dando el juego por concluido sin vencedores y se fueron a dar un paseo en bici.
Es el reflejo del presente y del futuro, porque ellos son el futuro; miles de conflictos surgen diariamente en todos los ámbitos, hay negociaciones, rupturas, acusaciones... algunos se resuelven bien. Otros fracasan. El hecho mismo de que el juego se denominase "guerra" refleja el pan nuestro de cada día en televisión.
En todo caso, se hace necesario inculcar a nuestros niños valores como el respeto, la libertad y la prudencia; en el futuro ellos vivirán situaciones parecidas a la de hoy, pero no serán un juego. Serán situaciones de las cuales dependerán sus vidas, las vidas de otras personas, su propio futuro... y entonces será necesario que muestren esos valores, en aras a mantener una sociedad en democracia, con elevadas cotas de bienestar social y, sobre todo, en paz.

0 COMENTARIOS:

BY ANTONIO MORENO. Con la tecnología de Blogger.
 
Copyright © -2012 EL BLOG DE ANTONIO MORENO EN BENALUP-CASAS VIEJAS All Rights Reserved | Template Design by Favorite Blogger Templates | Blogger Tips and Tricks