APUNTES DE LA HISTORA (V) EL TITANIC

El cine ha recreado la tragedia del titanic (en más de una ocasión) enmarcando una historia de amor en la misma; dada la magnitud del hecho, se debieron vivir muchas historias cotidianas en aquella ocasión.
El trasatlántico más grande del mundo en aquella época se hundió en su viaje inaugural (entre Southampton y Nueva York) en abril de mil novecientos doce arrastrando hacia el fondo del Atlántico a más de mil quinientas personas; según sus constructores esto era imposible que pasara, ya que tenía un dispositivo de seguridad consistente en una serie de compartimentos estancos que , en teoría, impedían que se produjera una vía de agua. Pero el colosal barco chocó contra un iceberg que lo abrió como si se tratara de un trozo de papel, produciéndole una vía de agua de casi cien metros por debajo de la línea de flotación.
El Titanic se hundió en poco más de media hora; solo se salvaron setecientas once personas de las más de dos mil doscientas que viajaban en él. Entre las víctimas figuraban cuatro de los hombres más ricos del mundo en aquel momento. Entre las causas de la tragedia se apuntan la escasez de lanchas de salvamento y la temeraria imprudencia del capitán de la nave, quien había decidido batir el record de velocidad en la travesía del Atlántico Norte, que se disputaban desde hacia tiempo ingleses y franceses.
El buque se partió en dos; algunos barcos acudieron en su auxilio pero llegaron tarde. Incluso las señales de socorro fueron interpretadas como una fiesta en el gigantesco paquebote. Hoy en día los medios técnicos que tienen los buques (sonar, radares y medios de comunicación) habrían evitado la masacre. Los restos del buque fueron descubiertos en 1985 por una expedición franco-norteamericana que trabajaba con robots submarinos; estaba partido en dos y se desestimó su rescate. En ésta página web se pueden ver una galería de imágenes del barco y otros enlaces hacia diversas informaciones sobre éste hecho, como la filmografía.

0 COMENTARIOS:

BY ANTONIO MORENO. Con la tecnología de Blogger.
 
Copyright © -2012 EL BLOG DE ANTONIO MORENO EN BENALUP-CASAS VIEJAS All Rights Reserved | Template Design by Favorite Blogger Templates | Blogger Tips and Tricks