APUNTES DE LA HISTORIA (IV)

El uno de marzo de mil novecientos cincuenta y uno la subida de los precios del tranvía, realizada dos meses atrás( de 0,50 pts a 0,70 el billete ordinario), desencadenó una reacción del pueblo barcelonés; la situación económica era grave, la inflación aumentaba día a día y la crisis económica se abatía sobre los obreros, que, a pesar de la represión, en los últimos años habían comenzado a organizarse. En un principio se registran protestas aisladas pero, finalmente, el uno de marzo estalla el conflicto: se inicia un boicot a los transportes públicos y los obreros asisten al trabajo en marchas colectivas, haciendo intervenir a las autoridades con tal contundencia que resulta muerto un niño de cinco años en los incidentes callejeros, lo cual disparó la tensión.
El día doce de marzo se sumó al boicot una huelga general, que se inició con una manifestación de un millón de personas y, finalmente, el día doce de marzo todo volvió a la normalidad, para lo que fueron necesarios refuerzos de cinco mil miembros de las fuerzas de orden público; como hechos relevantes de ésta primera masiva protesta contra el régimen en Barcelona está la suspensión por parte del gobierno del aumento y la destitución del gobernador civil de Barcelona.
Años más tarde, en 1956, también con un boicot a los tranvías, se iniciaron los primeros incidentes estudiantiles de la posguerra; éstos incidentes dieron lugar al relevo del Ministro de Educación, Joaquín Ruiz Jiménez, quien ya desde éste cargo y en años posteriores iría perfilando su oposición al régimen hasta acabar imbuido en la causa democrática durante la transición.
Si miramos cualquier tiempo pasado nos encontramos con crisis económicas, inflación, huelgas y protestas; nada es
nuevo bajo el sol.

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