SGAE VS TUNOS.

La última noticia acerca del tema de "los derechos de autor" viene de la mano de la Sociedad General de Autores de España que, según acabo de ver por televisión, exige, o va a exigir, a los tunos que canten la canción "Clavelitos" el importe correspondiente por usar ese tema, que, supongo, debe estar registrado. Había tenido noticia anteriormente de que la SGAE también pretendía cobrar por obras de teatro popularmente representadas o incluso, he escuchado, no se si serán rumores, por las actuaciones en bodas, bautizos y comuniones o por la música que se escucha en estos eventos.

La intención, legítima o no, algo que no tengo suficientes elementos de juicio para evaluar, no deja de ser una curiosa noticia, como la de ese abogado que hace un tiempo puso una demanda a una tienda para que le devolvieran los céntimos que le habían cobrado por un CD, por ese impuesto que hay ahora para ese tipo de soportes, porque dice que era para su trabajo. Tiene tela que la justicia admita a trámite una demanda como ésta, de céntimos, y no admita a trámite una demanda de daños producidos por un animal a un coche en un atropello cuando el animal estaba suelto en medio de la carretera por dejadez de su dueño, pero ésto es harina de otro costal.
La piratería del siglo XXI nos está trayendo este tipo de problemas y la situación no tiene visos de solucionarse; cada vez que se inventa un sistema para proteger las obras originales alguien se lo carga y la difusión de canciones y películas con derechos de autor sigue haciéndose libremente por internet.
La verdad es que en este tema tienen que tenerse en cuenta muchas cosas y no se puede generalizar, pero el problema es que la generalización es inevitable.

2 COMENTARIOS:

ANTONIO MORENO dijo...

Según han dicho hoy en el telediario, donde ha aparecido la noticia de una "manifestación" de famosos en contra de la piratería, la nueva ley de economía sostenible plantea la posibilidad de suspender internet, bajo supervisión judicial, a quien haga copias ilegales.

Juan José dijo...

Te recomiendo visitar el post del siguiente enlace, una crítica irónica y fina sobre la SGAE:
http://www.terceraopinion.net/2009/08/16/si-la-sgae-vigilase-los-montes/

BY ANTONIO MORENO. Con la tecnología de Blogger.
 
Copyright © -2012 EL BLOG DE ANTONIO MORENO EN BENALUP-CASAS VIEJAS All Rights Reserved | Template Design by Favorite Blogger Templates | Blogger Tips and Tricks