DONDE FUERES HAZ COMO VIERES

Este refrán quedó desterrado de mi vida en Febrero de 1983; cada uno va aprendiendo en la vida los rumbos que tiene que tomar a base de experiencias que en el momento pueden ser más o menos amargas, a base de "practicar el ejercicio de la vida", a base de recibir "palos y tortas" (no en el sentido físico, que también lo fue en el pasado) y como no, por supuesto, a base de aciertos y parabienes, que de todo hay en la vida. Cuento ésto porque nuestros políticos a veces nos dicen que "... esto es lo que se hace en otros países", o "... en todos los países de Europa la ley está así..."... ¿Alguien se ha preocupado de mirar en esos países si les va bien con esa, esta, aquella o tal cual ley, costumbre, actividad? Como decía, un incidente ocurrido en "la mili" y que mantengo vivo en mi mente "in eternum", me hizo desterrar ese refrán de mis actos; primero de hacer lo que estoy viendo que hacen tengo que saber porqué lo hacen y si es correcto; luego yo decidiré si hacerlo o no, con mis propios razonamientos; "lo que se ha hecho toda la vida de Dios" no tiene por qué ser correcto o estar bien.
Era la una de la noche; estaba finalizando mi primer servicio de cabo; me encaminaba hacia el Cuerpo de Guardia para terminar, acompañado de un soldado. Mientras me acercaba, la figura erguida en típica postura militar de alguien se dibujó bajo la tenue luz de la farola que iluminaba la zona. Cuando le identifiqué (era el Oficial de Guardia) hice el preceptivo saludo militar, el cual me devolvió y pasé de largo; pero sólo había andado un par de metros cuando me llamó. - Oiga Usted. Yo me dí la vuelta rápidamente, desanduve el camino andado y me planté ante él en posición de "firmes" después de un nuevo saludo. - ¿Quien es usted? - me preguntó. Yo contesté, serenamente, con la tranquilidad del que sabe (creía que sabía) que todo lo ha hecho bien. - Cabo de Patrulla, mi Teniente; Unidad D, cuarto Regimiento. - A bien, bien; ¿y usted, donde va? - Voy al Cuerpo de Guardia a firmar, porque he finalizado mi servicio, y me retiro a mi Unidad, mi Teniente. - Muy bien; y... aquel soldado que va por allí, ¿a donde se dirige? Animado por la aceptación de las respuestas a las dos primeras preguntas, respondí con toda confianza y sinceridad: - Aquel soldado va a entrar de puesto de vigilancia en el campo de fútbol. Cualquiera que esté leyendo ésto y conozca el interior de un cuartel adivinará lo que ocurrió a continuación. La bronca que recibí fue de órdago a lo grande; y en medio de la retahíla, pude entender que un soldado no podía ir solo a entrar de vigilancia en un puesto. El procedimiento era que el cabo le llevase, que el soldado entrante recibiera las novedades del puesto del soldado saliente y éste regresara con el cabo al Cuerpo de Guardia. Al día siguiente, el capitán de mi Unidad me hizo una sencilla pregunta: - ¿Como estudiaste tú en el curso de cabo que tenías que hacer el relevo? Yo tuve que rendirme a la evidencia y admitir que sabía como tenía que hacer el relevo y que, sin embargo, me dejé llevar por la dejadez e hice o que había visto hacer siempre: abreviar y no hacer las cosas en el modo correcto. De aquella situación no salí muy mal parado; sólo me calleron tres días de arresto, en lugar de los dos meses que veía cernirse sobre mí. Y, por supuesto, salí con el compromiso personal ante mí mismo de que, a partir de ese momento, aquello de "¿Donde va Vicente? Al ruido de la gente" perdía todo el valor y me cuidaría muy mucho de averiguar a donde iba el tal Vicente ese y si era rentable para mí seguirle.

0 COMENTARIOS:

BY ANTONIO MORENO. Con la tecnología de Blogger.
 
Copyright © -2012 EL BLOG DE ANTONIO MORENO EN BENALUP-CASAS VIEJAS All Rights Reserved | Template Design by Favorite Blogger Templates | Blogger Tips and Tricks