AMBICIONES

La ambición viene definida en el diccionario de la RAE como el “Deseo ardiente de conseguir poder, riquezas, dignidades o fama”.
Repasando los libros de historia vemos casos de montones de gente con ardientes deseos de tener poder, riquezas, dignidades y fama. Gente que sojuzgaron a sus propios países y que, después de eso, no se detuvieron ahí. ¿Cuáles eran los ardientes deseos de esos tipos que no sólo sojuzgaron a los suyos, sino que intentaron dominar los países adyacentes por la fuerza? ¿Qué es lo que pasaba por la mente de Napoleón para querer dominar toda Europa? ¿O por la mente de Hitler? Son casos relativamente cercanos en la historia; pero también los hay lejanos, como los de Julio César o Alejandro Magno.
En definitiva, desde que el mundo es mundo, líderes de todos los lugares han pretendido dominar, ejerciendo su ambición, todos los territorios que estaban al alcance de sus armas; en España tampoco fuimos ajenos a ésta locura (no podemos olvidar la época en que en nuestros dominios “no se ponía el sol”).
Ahora, en pleno siglo XXI, la vieja Europa se está uniendo a pasos agigantados; no parece ya que entre los pueblos que antaño se invadieron unos a otros vayamos a sufrir las ambiciones de líderes imperialistas. Las prioridades son otras y los problemas también, pero el desencanto de la gente con la clase política, cuya actuación es idéntica cuando están en el poder, sea del signo que sean, puede derivar hacia situaciones nada agradables, como el ascenso de grupos ultra (de derecha o izquierda) que incluso podrían llegar a ocupar el poder y liar una masacre. No podemos olvidar que Hitler fue elegido mediante las urnas, así que vigilemos los extremismos.

0 COMENTARIOS:

BY ANTONIO MORENO. Con la tecnología de Blogger.
 
Copyright © -2012 EL BLOG DE ANTONIO MORENO EN BENALUP-CASAS VIEJAS All Rights Reserved | Template Design by Favorite Blogger Templates | Blogger Tips and Tricks