LA SEGUNDA EN EL ESTOMAGO... REFORMA LABORAL.

Y la segunda en el estómago, por no decir otra cosa más mal sonante.
Después de la subida de impuestos, llegó la reforma laboral; siempre me ha chocado el tema de las reformas laborales, simplemente porque cuando las cosas van mal, se carga contra los trabajadores, sean cuales sean las consecuencias.
Y esta reforma laboral, que el presidente dijo que le iba a costar una huelga, y no me extrañaría, tiene algo que nunca he comprendido, pero más intenso que otras veces: el abaratamiento del despido. Siempre me he preguntado lo siguiente y lo sigo haciendo: ¿como genera empleo el abaratamiento del despido?
He tratado de estudiar esta situación con algunos casos prácticos, pero ninguno me da un resultado positivo.

Caso 1. Una empresa tiene un nivel de actividad normal, tiene una plantilla completa y no necesita a nadie. A menos que aumentase el consumo y tuviese más actividad, no necesitará contratar a nadie, aunque sea más fácil despedirle. Resultado de la creación de empleo= 0.

Caso 2. Una empresa que tenga un nivel de actividad normal, y necesite contratar a alguien, puede decidir, al ver más fácil el despido, contratar a dos personas en vez de una, por ejemplo. Pero como lo hace basado en que puede despedir "alegremente", resulta que, si no aumenta el consumo, los despedirá dos, tres o varios meses después: resultado de la creación de empleo=0.

Caso 3. Una empresa que tenga un nivel de actividad descendente, y tenga que despedir a alguien, lo hará de forma más holgada al ser abaratado el despido. Resultado de la creación de empleo=0.
Conclusión final: si no hay aumento de consumo, no se podrá generar empleo.
Resultado de la reforma en este aspecto=0.
Pero esta reforma es para no destruir el tejido empresarial, he oído.
¿Pero no era para crear empleo? Habrá que conservar el tejido empresarial, vale, pero... ¿no habría que crear empleo a la vez?
Por mi parte, hasta aquí hemos llegado con el margen de confianza al nuevo gobierno; no necesito ver más ni saber más. No estoy dispuesto a asumir ningún otro tipo de esfuerzo visto lo visto, especialmente mientras halla miles y miles de cargos en la administración que no hacen absolutamente nada ganando un sueldo de escándalo.
Y que conste que la reforma laboral es una quimera; ha sido para abaratar el despido y a esperar que las cosas mejoren para poder decir que fue gracias a la reforma.
Perdonen, pero no me lo creo.

0 COMENTARIOS:

BY ANTONIO MORENO. Con la tecnología de Blogger.
 
Copyright © -2012 EL BLOG DE ANTONIO MORENO EN BENALUP-CASAS VIEJAS All Rights Reserved | Template Design by Favorite Blogger Templates | Blogger Tips and Tricks