¿MARKETING...?



Hace unos días abrí un tambor de detergente para la lavadora; hacía tiempo que no abría uno y por lo tanto me sorprendí al comprobar que solo venía lleno hasta algo más de la mitad. Ocurre con muchas cosas envasadas. En una clase de economía y contabilidad, un alumno preguntó al profesor. ¿Que es el marketing? El profesor respondió: Antes he visto a uno de ustedes que al entrar llevaba un frasco de perfume de vehículos en la mano. ¿Me lo puede dejar? El alumno aludido se levantó y le entregó el frasco al profesor. Este lo mostró en alto. Los dibujos, anagramas y letras no dejaban ver la parte superior del tarro. Entonces el profesor le dio la vuelta y dijo, sencillamente, : Esto es marketing. La parte de abajo, que sí dejaba ver el interior, mostró que el contenido del bote solo llegaba a la mitad.
Al buscar marketing en el diccionario de la RAE te envía a "Mercadotecnia" y la definición de ésta es:"Conjunto de principios y prácticas que buscan el aumento del comercio, especialmente de la demanda". O sea, algo así como poner las cosas "bonitas" para incitarnos a comprarlas. En definitiva, hacerte creer que lo que tu estás comprando es lo que quieres comprar, aunque no lo sea.
Hoy abrí un paquete de bolsas de basura; eliminado sin dificultad el plástico que las recubría, me encontré con una banda de papel adhesivo pegado a la primera. Aunque intenté quitarlo con sumo cuidado, estaba tan bien adherido que fue imposible deshacerse de él sin romper la bolsa. Rápidamente hice un calculo, aún sin tener ni idea de cual es el precio de las bolsas, me dije: si una bolsa vale, por poner un ejemplo ínfimo, 0,01 euros, y vendieran a lo largo del año un millón de paquetes de bolsas a los hogares españoles, tendríamos que, romper esa primera bolsa supondría en conjunto la friolera de diez mil euros anuales. Que ganarían de más los fabricantes de bolsas y que perderíamos los consumidores. ¿Será esto puro marketing? ¿O soy muy mal intencionado y veo cosas donde no las hay? Seguramente será eso.

0 COMENTARIOS:

BY ANTONIO MORENO. Con la tecnología de Blogger.
 
Copyright © -2012 EL BLOG DE ANTONIO MORENO EN BENALUP-CASAS VIEJAS All Rights Reserved | Template Design by Favorite Blogger Templates | Blogger Tips and Tricks