EL ESTADO DE LA NACION Y UN POCO DE EXTRAPOLACION.


 El estado de la Nación se resume pronto; no hacía falta un debate para eso: seis millones de parados, una ola de indignación popular contra los políticos por los casos de corrupción que estamos viviendo y un futuro que es incierto.
   No hay más.
   El estado del bienestar se está resquebrajando;  lo notas cuando una familia de cuatro miembros,  todos en paro,  que subsiste con cuatrocientos euros de la ayuda al mes, tiene que pagar cincuenta euros para que una ambulancia le lleve a un hospital que está a cuarenta kilómetros por una situación que, a pesar de no revestir urgencia, necesita intervención hospitalaria, o  cuando a los padres de un niño que necesita atención psicopedagógica, uno parado sin ingresos y  el otro con un sueldo de doscientos euros al mes, le cobran cincuenta euros por esa atención. 
   Y podríamos enumerar más cosas.
   Si pides el paro y te lo deniegan porque tu marido trabaja  y es mileurista, entonces te pasas unos euros… y dices, bueno, no puedo quejarme; al menos mi marido tiene un sueldo…   Luego ves por la tele  que  un tesorero de un partido político gana veintiún mil euros al mes y todavía no protestas, porque dices… “Jo que suerte quien lo cogiera ese sueldo….” Claro, piensas… hay gente que nace con estrella y otros que nacen estrellados. Así será; además, estamos en una sociedad de “igualdad de oportunidades”; será que yo no he aprovechado las mías.
   Pero cuando escuchas que el noventa y cinco por ciento de la financiación de ese partido político  es pública, ya ahí te indignas; oye, a mí por unos euros no me dan cuatrocientos euros durante unos meses y a este le estamos pagando… veintiún mil euros al mes. Y ahora resulta que, además, se ha extrapolado a los partidos políticos el funcionamiento de la administración.
Alguien comentaba en tuiter el otro día que criminalizan a gente que cobrando cuatrocientos euros de paro hacen  algún chapú y resulta que tienen a un señor que con veintidós millones en Suiza le van a dar el paro.    Este país es así.   
Un momento, un momento, ¿qué se ha extrapolado? ¿De qué estamos hablando?
   Pues que no  solo estamos pagando los cargos públicos sino también los cargos de los partidos políticos; ahora me explico por qué hay tantos vicesecretarios (de política institucional, de relaciones de no sé que, de no sé cuantos….) Claro, se ha extrapolado  el sistema de la administración a los partidos políticos.  Sinceramente, solo se salvan algunos políticos, la mayoría de nivel local, esos que dedican a veces veinticuatro horas a resolver problemas de sus conciudadanos y cobrando un sueldo simbólico de unos pocos euros. 
   ¿Y la extrapolación?

   
   Tiene usted un negocio,  que le reporta un beneficio de dos mil euros al mes; tiene diez  empleados y dirige usted el negocio;  como tal se ocupa de coger diariamente la recaudación  e ingresarla en el banco y luego anota en los libros de registro la cantidad ingresada y revisa el extracto del banco para ver que es correcto el ingreso. ¿Se imagina lo que ocurriría si usted hace lo siguiente?: Decide contratar un trabajador para que  saque el dinero de la caja,  otro para que lo cuente, otro para que lo lleve al banco, otro para que lo anote en el libro registro  y otro para que revise el extracto.  Y no solo eso, un sexto que los supervise y un séptimo que los coordine. Y por último un asesor que los asesore a todos.  Les da a todos coche, chófer, internet, movil y tablet. A cada uno le nombra director de su cometido y le  paga dos mil euros al mes, con lo que necesita dieciséis mil  euros para esos sueldos (mas el gasto de las prebendas); solo  tiene dos mil , así que  tiene una pérdida de mas de catorce  mil euros al mes, suplidos con financiación de un banco. Al cabo de unos cuantos meses, ¿cuál sería su situación? Ruina total. Pero no solo eso; monta otra empresa, con las mismas características y ahora tiene a dieciséis personas haciendo lo que puede hacer solo una; pero aquí no para la cosa. Se organizan asociaciones entre los trabajadores y sus representantes a las que  se dan subvenciones para su mantenimiento, o para investigar la vida de los leones del Serengeti, o… mejor paro ya  que no tengo cabeza para enumerar tanto despropósito.
 Extrapolemos  esto a la administración central y autonómica y nos encontramos con el panorama que tenemos actualmente;  era cuestión de ruina, tarde o temprano, con crisis o sin crisis.  Con crisis más, claro. 
   Si a todo esto añadimos que algunos, presuntamente, además de las prebendas que tenían, han dado unos cuantos manotazos al cajón…
   Y para colmo de males, en vez de quitar a toda esa gente que no hacen nada, a toda esa escala directiva  y/o representativa innecesaria, doblemente innecesaria por  duplicada,  de los diez trabajadores se quitan cinco en cada empresa y a los otros cinco se les reduce el sueldo; y a todos se les suben los impuestos, se les imponen co-pagos … Extrapolemos…
   Conclusión final: el estado de la nación se resume pronto, como decíamos al principio. 
   Y nuestro estado de ánimo también se resume pronto…: indignación y cabreo absolutos.

0 COMENTARIOS:

BY ANTONIO MORENO. Con la tecnología de Blogger.
 
Copyright © -2012 EL BLOG DE ANTONIO MORENO EN BENALUP-CASAS VIEJAS All Rights Reserved | Template Design by Favorite Blogger Templates | Blogger Tips and Tricks