LA PRIMA


Las acepciones que yo conocía de la palabra "prima" eran tres: la víctima de un timo, la cantidad de dinero que se da a alguien como sobresueldo por alguna causa (como los jugadores de fútbol cuando ganaron el mundial) y la prima hermana de toda la vida.
De pronto, en medio de la vorágine de esta crisis, ha surgido otra prima: la prima de riesgo. Que según los puntos que alcance hace temblar a nuestros gobernantes y les joroba las vacaciones.
Esta primita es lo que un país paga de más para financiarse en los mercados con respecto a otro país; en el caso de Europa se calcula con referencia a Alemania, porque se supone que su deuda publica es la que menor riesgo de impago tiene. Por poner un caso práctico, si Alemania, para financiarse, emite bonos y los inversores reciben un 3,00 por ciento de interés y España los emite y los inversores reciben un 6,00 por ciento de interés, la diferencia es de 3,00 o sea, que la prima de riesgo española sería de 300 puntos básicos. Así me lo explicaron.
Ahora, bien, ¿quien determina ese interés? Supongo que los inversores, porque claro, si compran bonos a Alemania, tienen una garantía que con España no tienen; así que le exigen a España un interés más alto. Esto se efectuará (suposición también) con una subasta.
Y por último, ¿que pasa si la prima de riesgo es muy alta? Se dice que si supera los quinientos puntos estamos en zona de rescate, o sea, Europa tendría que acudir en nuestra ayuda para que no caigamos en bancarrota, y lo que nos va a exigir Europa para rescatarnos no quiero ni pensarlo; es lo que ha ocurrido en Grecia y es lo que planea sobre nosotros, aunque diversas autoridades españolas y europeas digan una y otra vez que España no necesita rescate.
Bien, llegados a éste punto, y sabiendo que no podemos hacer nada más que observar la evolución de la prima y desear que se convierta en una prima bajita, cabe preguntarse, ¿qué sistema financiero es el que tenemos que hace que un país dependa del dinero que unos inversores quieran gastarse en dicho país? ¿Es que tantos parlamentos, con tantas cabezas pensantes y tanto que nos cuestan no pueden diseñar un sistema que no provoque estas situaciones?

0 COMENTARIOS:

BY ANTONIO MORENO. Con la tecnología de Blogger.
 
Copyright © -2012 EL BLOG DE ANTONIO MORENO EN BENALUP-CASAS VIEJAS All Rights Reserved | Template Design by Favorite Blogger Templates | Blogger Tips and Tricks