FALLO INFORMATICO (II)



Hace un par de años hablamos en este Blog de errores informáticos y de lo que nos podían liar los ordenadores con sus fallos y sus bloqueos; días atrás leí un artículo acerca de lo que ocurrió en una ocasión, durante la guerra fría, cuando un fallo informático pudo haber desencadenado la Tercera Guerra Mundial, de no haber sido por el sentido común de un oficial ruso. Ocurrió en 1983; los ordenadores detectaron lo que parecía un ataque con misiles procedentes de Estados Unidos. El oficial que debía ordenar el contraataque pensó que se trataba de un error y no dio la orden de contra-ataque. Acertó: el error se debió a un raro alineamiento de rayos solares y nubes que los ordenadores interpretaron como un misil.
Como para fiarse de los ordenadores.
Contrariamente a lo que debería esperarse, el incidente fue ocultado y el oficial jubilado y relegado, por haber desobedecido el protocolo; posteriormente, cuando la historia se conoció, fue cuando recibió reconocimientos y homenajes, incluso rodándose una película-documental sobre el tema.

Informática aparte, no ha sido el único que ha evitado el inicio de la Tercera Guerra Mundial. Ha habido varios; en 1999, un oficial inglés (que luego se haría cantante famoso), desobedeció una orden para atacar a los soldados rusos que habían tomado el control del aeropuerto de Pristina, capital de Kósovo, lo cual habría supuesto el desencadenante del conflicto, y esta vez fuera ya de la guerra fría, o, durante los días del conflicto entre USA Y URSS por el despliegue de misiles en Cuba, un capitán de submarino ruso optó por no atacar a los destructores estadounidenses que le cercaban, evitando con ello hacer saltar la chispa que habría generado la catástrofe, por lo cual también fue recriminado cuando volvió a su país.

0 COMENTARIOS:

BY ANTONIO MORENO. Con la tecnología de Blogger.
 
Copyright © -2012 EL BLOG DE ANTONIO MORENO EN BENALUP-CASAS VIEJAS All Rights Reserved | Template Design by Favorite Blogger Templates | Blogger Tips and Tricks