ESPAÑA, ESE GRAN PAIS.

Era un chiste que contaba un humorista allá por los comienzos de la década de los ochenta: Un señor entra en una librería y pregunta: “Señorita, ¿tendría usted el libro titulado España, ese gran país?” Y la dependienta contesta: “La ciencia-ficción está en el altillo, ¿sabe?”.
Cosas de humoristas, pensé; no podemos ser un país tan malo. Eran los años del 23-F, el aceite de Colza, el asalto al banco central, la expropiación de Rumasa...
Hoy en día, España es un país...
... donde un terrorista mata a veinticinco personas, a los veintiún años está en la calle, de vacaciones en Irlanda y poniendo las condiciones para ir a declarar cuando un juez le cita.
... donde un condenado a prisión está en libertad cuando debería estar en la cárcel y “presuntamente” comete un grave delito.
... donde unos manifestantes se encuentran con una línea de policía que les impide el paso de la manifestación a un lugar por donde no está autorizada y se lían a palos con los policías.
... donde “XXX ha sido detenido por un “presunto” delito de asalto, agresión y robo con intimidación; le constaban cuarenta y tres detenciones por los mismos hechos”. Y el tío sigue en la calle, a por la detención cuarenta y cinco.
... donde se da permisos de fin de semana a reclusos criminales que vuelven a asesinar durante esos permisos.
... donde siempre hay entre dos y tres millones de parados con la canción de fondo de los políticos prometiendo el pleno empleo.
... donde un indeseable agrede a una joven, todo el mundo puede verlo gracias a las cámaras de seguridad, y el individuo no va ni a la cárcel, además de permitirse hablar de circo sobre todo lo que se ha montado alrededor de él en defensa de la joven.
... donde un extranjero, detenido dos veces por la policía por atracos de extremada violencia, es puesto en libertad dos veces por un asunto burocrático de papeles.
... donde un asesino confeso de dos policías es declarado inocente por un jurado popular, “porque había bebido”.
... donde pueden caerle cuatro años de cárcel a un empresario por incordiar a los vecinos con el ruido de su negocio, pero a un tío por abusar sexualmente de una niña solo le pueden caer tres años.
...
Podría seguir enumerando cosas; ¿es que no tenemos nada bueno para poder decir que España es un gran país? Hemos dejado atrás la mili obligatoria y la peseta, hemos tenido en la Moncloa la transición, el cambio, el cambio del cambio, el “España va bien” y el talante, hemos ganado la Eurocopa de fútbol y la copa Davis de tenis... “pero la ciencia-ficción sigue estando en el altillo, oiga."

0 COMENTARIOS:

BY ANTONIO MORENO. Con la tecnología de Blogger.
 
Copyright © -2012 EL BLOG DE ANTONIO MORENO EN BENALUP-CASAS VIEJAS All Rights Reserved | Template Design by Favorite Blogger Templates | Blogger Tips and Tricks