PREVISION METEOROLOGICA


 El pasado sábado salí a dar un paseo en bici; habia algunas nubes, pero no parecía que fuese a llover. En el final del recorrido, mientras descansaba, me encontré con un amigo, charlamos unos minutos y cuando se despedía, como vio que yo me disponía a seguir contemplando el paisaje, me dijo "Vete ya que te vas a mojar". 
   Entonces volví rapidamente, pero no lo suficiente para evitar mojarme, efectivamente.
   Ello me ha recordado la "gota fría" que se supone iba a caer en cierta ocasión sobre Benalup; estaba nublado y nos llegó la información de que el plan PREVIMET (que supongo que querrá decir "Previsión Meteorológica" y que no sé si existe aún como tal o le han cambiado el nombre) había llamado a la Policía Local de Benalup para informarle que se avecinaba una "gota fría". Ante la posibilidad de que callera ese torbellino de agua yo me dispuse a ir a recoger a mi hijo al colegio antes de tiempo. Pero cuando se lo comenté a un compañero de trabajo (hoy jubilado desde hace más de quince años). Me dijo: "Tonterías, aquí no va a caer ni una gota". Y, efectivamente, no llovió; no sé si lo que tiene este hombre es un sexto sentido o un radar meteorológico incrustado en el cuerpo. Pero no fallaba una; por aquella época estaban construyendo el pantano de Benalup, y  a veces le decía a los maquinistas cuando iban a repostar: "No te preocupes, no lo llenes que mañana no trabajais". Y, al día siguiente, llovía a cantaros.  Eran tantos sus aciertos que las empresas dejaron de consultar el tiempo en televisión y le preguntaban directamente a él  para saber si al día siguiente podían trabajar. No falló ni un día.
   Por eso hoy me sorprende que, quince años más tarde, con toda la tecnología que tenemos, no supieran si la tormenta tropical Nadine entraría por Lisboa o por Antequera.
    Y un otoño más me sorprende que, visto lo visto otros años, no se hayan tomado medidas para evitar las riadas que invierno tras invierno sobrevienen en algunas partes de España.
   La naturaleza sigue siendo imprevisible y me parece que irá siempre un paso por delante de la tecnología.

0 COMENTARIOS:

BY ANTONIO MORENO. Con la tecnología de Blogger.
 
Copyright © -2012 EL BLOG DE ANTONIO MORENO EN BENALUP-CASAS VIEJAS All Rights Reserved | Template Design by Favorite Blogger Templates | Blogger Tips and Tricks