BRILLO, ESPLENDOR Y DESASTRE.


Nuestros tres últimos inquilinos de la Moncloa han tenido la misma pauta en su carrera presidencial: una época de brillo, en el inicio, una época de esplendor en la continuación y una época de desastre que les lleva a perder las elecciones (en el caso actual esto es hipotético, pero me parece que está muy claro lo que va a ocurrir).
El actual presidente ha sido calificado como el peor presidente de la historia de España, o de la historia reciente de España. Sus dos antecesores también fueron calificados de la misma forma y supongo que la idea nació de la oposición.
Quiero recalcar una vez más que, bajo mi punto de vista, todos, gobierno y oposición, son responsables de la actual situación; ya lo he dicho en alguna ocasión. TODOS. Por acción u omisión. Porque cuando tuvieron que frenar la burbuja no lo hicieron: todo era maravilloso. Y porque todos tienen responsabilidad de gobierno, en una u otra área.
Todo ello me hace pensar que el próximo inquilino de la Moncloa, también tendrá su dosis de brillo, esplendor y desastre… En medio estaremos nosotros, como siempre, esperando, luchando, trabajando, sufriendo… y observando como la evolución política zarandea nuestras vidas sin poder hacer nada.

SE LLAMA COPLA. "EL DESAFIO". GALA FINAL.




Se llama Copla finalizó anoche sábado su programa puente entre la tercera y la cuarta edición; “el desafío” desarrolló su gala final con la misma estructura de todos los programas pero con la diferencia de que ha sido la audiencia la que ha decidido en cada reto al ganador.
La parte positiva en todos éstos programas ha sido que los amantes de la copla hemos podido disfrutar con brillantes actuaciones de los concursantes de las tres ediciones.
La parte negativa ha sido el tinte melodramático impuesto entre copla y copla con la explotación de incidentes o supuestos incidentes, roces o supuestos roces entre los concursantes y otras situaciones vividas a lo largo del concurso, tanto en éste como en los anteriores, que, paralelamente, han generado en determinados núcleos de fans, cuya concepción del respeto deja mucho que desear, la batalla dialéctica habitual llena de improperios, insultos y sandeces, aunque, dicho sea de paso, éstos núcleos “anti-respeto” no necesitan nada para atacar.
Afortunadamente, son mayoría los fans equilibrados que respetan la copla y a todos los concursantes.
Y dicho sea de paso también, la producción del programa a ver si toma nota para la cuarta edición y se centran en la copla, en la evolución de los concursantes, en su vida coplera, en sus esfuerzos y en sus logros… y nos dejan de lado tantos malos rollos como ha habido en estos programas y prohíben en los foros el lenguaje vulgar, soez, humillante e insultante que usan muchas personas. La libertad de expresión no es eso, ¿saben, señores de Canal Sur?
El final del desafío ha llegado con dos representantes de cada promoción: Erika Leiva y María Lozano de la primera, Laura Gallego y Miguel Ángel Palma de la segunda y Paco Quintana y Alejandra Rodríguez de la tercera.
En la actuación final han cantado primero María Lozano y Alejandra Rodríguez, resultando vencedora Alejandra, la cual ha pasado a enfrentarse con Laura Gallego.
La promoción ganadora ha sido finalmente la Tercera Edición (ALEJANDRA RODRIGUEZ), con más de un 54% de los votos frente a un 45% de la segunda, Laura Gallego.
Miembros del jurado de estas tres ediciones han coincidido en destacar el éxito del programa, el alto nivel de los concursantes, la profesionalidad y buen hacer de la orquesta y de todo el equipo.
Esperamos una cuarta edición llena también de copleras y copleros que vuelvan a dar un impulso a la copla.
Y esperamos también un poco más de sentido común en los fans; yo soy laurista hasta la médula y esta noche hemos perdido, pero felicito sinceramente a Alejandra, una gran artista que fue ganadora de su edición y que ha vuelto a obtener el triunfo.

AQUELLAS SERIES DE TELEVISION (XXIII). SHAFT.


El Shaft que yo recuerdo es el detective privado que pululaba por la televisión allá por 1979, interpretado por Richard Roundtree; sin embargo, anteriormente a esta serie había habido ya una novela (que originó la saga) y tres películas, a la que se ha añadido ahora una cuarta, interpretada por Samuel L. Jackson, un thriller donde el famoso detective ahora es policía empeñado en una lucha sin cuartel por meter entre rejas a un asesino que, a la inversa, quiere liquidarle a él.
Shaft era elegante, astuto y sobre todo, transgresor, algo que daba no pocos quebraderos de cabeza al sargento Rossi, el poli de turno que le ayudaba en sus casos. Cumplió su papel de “héroe justiciero” a la perfección, los domingos por la noche en aquella tele en blanco y negro que fue durante muchos años la ventana de nuestros hogares hacia el mundo que nos querían dejar ver.

EUROVISION (II)


Lo sorprendente del caso ocurrido con la canción de televisión española en Eurovisión no es el caso en sí, no; eso es lo que pudiera parecer. Pero que un espontáneo se haya saltado las medidas de seguridad y, en un alarde falta de respeto intolerable, haya jorobado momentáneamente la participación española (con el beneplácito o alegría de algunos anti-españoles, que si legítimo puede ser su sentimiento anti-español no es legítimo esta forma de expresarlo) no es lo sorprendente.
Ni siquiera lo es el castigo impuesto a éste señor, que han sido mil ochocientos euros de multa y adiós muy buenas. El delito, por lo tanto, parece no haber sido nada grave; el hecho de que haya querido tirar por la borda el trabajo de meses del cantante y su equipo no computa, claro.
Aquí, lo realmente sorprendente, es que, inmediatamente, haya sido fichado por una cadena de televisión para participar en un programa de cotilleos y, enseguida, ser elevado a la categoría de “héroe nacional” y centro de atención por el hecho de haber puesto el mingo en eurovisión. Vamos, que encima, le ríen la gracia.
Y que conste que, aunque esto es lo realmente sorprendente, a mí, ya, de lo que pase en éste país, no me sorprende absolutamente nada.

SUELDO ETICO.


Debe hacer entre quince y veinte años, si la memoria no me falla del todo, que un diputado propuso rebajar el sueldo de sus señorías en un diez por ciento; en aquella ocasión la propuesta fue rechazada inmediatamente (no debía ser época de crisis, o, si lo era, el tema no pasó a mayores).
Hoy, después de que una crisis atroz esté zarandeando el mundo, la tijera ha tocado también, aparte del sueldo de los funcionarios, el sueldo de diputados, senadores y políticos en general, pero me temo que ahí se va a recortar muy poco.
El “sueldo ético” ese para los políticos, que le leído en algunos blogs últimamente, me parece que no va a llegar a cuajar; y tampoco la reducción de altos cargos va a llegar a mucho más.
Si al gobierno central que tenemos, a los Diputados y Senadores españoles y a los diputados autonómicos de las diecisiete autonomías que hay en España, les aplicaran un sueldo ético, el ahorro para las arcas públicas, sería considerable; es más, si hicieran un reducción de sus señorías, eliminando el senado, que no sirve para mucho, y reduciendo los diputados, de trescientos cincuenta a cincuenta, y así de ahí para abajo, el ahorro sería de escándalo.
Pero claro, tantas cabezas pensantes son necesarias para dirigir el kiosco; lo raro es que al kiosco le va vaya tan mal, teniendo tanta gente cualificada dirigiéndolo, cobrando un sueldo ético… perdón, estético.

BALONES FUERA.




Cuando escuchamos una y otra vez que hay crisis, que la situación está muy mal, que ya empieza a haber rumores, dimes y diretes, acerca de un posible rescate de España por parte de la unión europea, cuando vemos que se ha producido un incremento tan grande del paro que se ha duplicado en poco tiempo, cuando nos encontramos con una serie de recortes en los gastos, bajadas de sueldos a los funcionarios (y a los políticos), cerrojazo a la creación y mejora de infraestructuras, situaciones dramáticas en miles de empresas, trabajadores y familias… resulta que a los jugadores de la selección española de fútbol, perdón, de la roja, les vamos a pagar de nuestros bolsillos seiscientos mil euros a cada uno (y son unos cuantos “unos”) si ganan el mundial.
Por todo lo anteriormente expuesto, no es de extrañar que haya gente que no quiere que España gane el mundial…, que haberlos haylos, ¿eh?
Alguien del partido gobernante ha comentado que los jugadores deberían renunciar a esa prima; el comentario no es muy coherente, porque son ellos los que la han puesto.
En fín, nos alegraremos si gana España, aunque nos duela el bolsillo; (que por cierto, la cosa no ha empezado nada bien); y más por cierto, ¿les reducirán un cinco por ciento del sueldo?


ANIMO Y ADELANTE, LAURA.


BUENO, BONITO Y BARATO. ¿?


Yo no se si he hablado en éste blog sobre el valor de las cosas, o, mejor dicho, sobre el valor de ciertas cosas, que le dejan a uno, o por lo menos a mi “patidifuso”. Recuerdo que escribí hace mucho tiempo sobre eso, aunque quizás aún no tuviera blog; fue a raíz del coste de una botella de vino, que se había servido en un restaurante al precio de ¡dieciséis millones de pesetas!
El néctar en cuestión debía transportar al “más allá”, si no no se explica su precio. Bueno, a mi me habría transportado seguro, porque si después de comer en un restaurante me traen una factura de más de dieciséis millones de pesetas me quedo en el sitio y no vivo para contarlo.
Hoy he leído en la prensa escrita algo que va mucho más lejos: un coleccionista anónimo ha pujado por una escultura hasta pagar por ella más de cuarenta y tres millones de euros. Se trata de una obra de Modigliani, una de las pocas esculturas que hizo este hombre que falleció a los treinta y cinco años, en la pobreza y sin conocer el éxito. ¡Si levantara la cabeza y viera lo que han pagado por una ídem que el esculpió!
Quedan claras algunas cosas:
- Que para algunos no hay crisis, porque no creo yo que el que ha pagado esa cantidad haya pedido un crédito hipotecario para hacerlo.
- Que abundan los artistas que en vida no cosecharon ningún éxito y después de muertos han sido elevados a la cumbre.
- Que el hombre, que es el único animal que tropieza dos veces con la misma piedra, es también el único capaz de dar un valor a las cosas sin valorar las cosas.

AQUELLAS SERIES DE TELEVISION (XXII). BUSQUEN A CHRISTIE LOVE


Esta policíaca serie televisiva de los años setenta es también secuela de una película con el mismo titulo rodada directamente para la televisión; el argumento es típico: una policía, afroamericana, lucha contra el crimen en Nueva York. Teresa Graves dio vida a la protagonista y obtuvo un premio TP de oro a la mejor actriz extranjera en 1976. Como casi todas, entretenida para los amantes del genero.

EL ZAPATERAZO (II). DOS CONVERSACIONES.

FRAGMENTO DE DOS CONVERSACIONES DEL PUEBLO LLANO.

Conversación 1. Fecha: Agosto de 2006. Lugar: una velada veraniega, tomando cubatas.


Interlocutor 1: Pues sí, yo he conseguido un puesto de funcionario; el sueldo no está mal, mil cien eurillos al mes, más pluses cuando los hay. Lo que pasa es que tengo que desplazarme todos los días cincuenta kilómetros.

Interlocutor 2: ¿Cincuenta kilómetros? ¿Por mil euros y pico? Tú eres tonto; yo no me desplazo cincuenta kilómetros ni por dos mil quinientos euros, fíjate.

Interlocutor 3: Ostras, por dos mil quinientos Euros me desplazo yo quinientos kilómetros si hace falta todos los días.

Interlocutor 2: Vamos, vamos… ¡Yo creí que los funcionarios ganaban más! Por ese dinero no trabajo yo ni aquí en el pueblo…

Interlocutor 3: Pero hombre, las ventajas…

Interlocutor 2: ¿Que ventajas? Lo que vale es esto: veinte días de trabajo mal contados y tres mil machacantes. ¡Funcionario! ¡Bah...!

Conversación 2: Fecha, abril de 2010. Lugar: Un kiosco de barriada, tomando cerveza.

Interlocutor 1: Veras tú, que, con esto de la crisis, a los funcionarios nos van a acabar bajando el sueldo…

Interlocutor 2: Pues eso está más que bien; lo que no puede ser es que los funcionarios ganen tanto dinero, tengan tantos días libres y nosotros aquí, con un paro de ochocientos euros mal contados.

Interlocutor 3: Hombre, mil cien euros o mil doscientos… no es tanto dinero. Además, tú, el paro, lo tienes según has cotizado… ¿Por qué no cotizaste más cuando pudiste?

Interlocutor 2: Yo no entiendo de cotizaciones; a mí lo que me vale es la “manteca” a fin de mes. Y además, ¿qué no es poco dinero…? A todos los que comen de la olla gorda le tenían que bajar el sueldo… ¡Que tienen al gobierno arruinado…! O por lo menos, que no fueran fijos; eso tenía que ser por periodos. Tú estos dos años, pues ahora me toca a mí.

Interlocutor 3: Pero chiquillo, ¿y las oposiciones, y el trabajo? ¿Qué ibas a hacer tú de funcionario…?

Interlocutor 2: Nada, nada, tonterías; las cosas más repartidas… O si no a los funcionarios que les bajen el sueldo a la mitad.

Interlocutor 1: Ya; hace cuatro años éramos uno tontos y ahora tenemos que solucionar la crisis. Pues ahora la crisis que la solucionen los culpables de la misma.

Interlocutor 3: Los que verdaderamente causaron la crisis se van a ir de rositas. Al final pagan los de siempre.

INFORMACION Y CONCLUSIONES
Los interlocutores de ambas conversaciones son las mismas personas.

El interlocutor 1 era funcionario, y lo sigue siendo; hoy con un cinco por ciento menos de sueldo.

El interlocutor 2 ha sido soldado, carpintero, barrendero, chófer, albañil... y pensador. Hoy está en el paro.

El interlocutor tres de ambas conversaciones es el que suscribe.

Las conclusiones las voy a dejar que las saquen ustedes mismos.

LAURA GALLEGO. "LOS NIÑOS DE LA GRABIELA"

Laura Gallego en su última actuación en el programa de Canal Sur "El Desafío" de "Se llama Copla"

TAL DIA COMO HOY...

Tal día como hoy, hace cincuenta y cinco años, ocurrió una tragedia en Le Mans, el famoso circuito de carreras de coches; el accidente, conocido como “Desastre de Le Mans”, acaecido durante las famosas “Veinticuatro horas de Le Mans”, se produjo cuando un piloto decidió entrar de repente en boxes, sorprendiendo a otro que venía detrás, el cual hizo una brusca maniobra hacia la izquierda, poniéndose en la trayectoria de un tercer coche, el cual chocó con él y salió volando a más de doscientos kilómetros por hora; el vehículo se desintegró totalmente sobre las tribunas de público causando la muerte a ochenta y dos personas y al propio piloto, que quedó tendido sobre la pista.
Uno de los motivos de la deflagración fue que muchas partes del vehículo estaban hechas de magnesio, material que genera una fuerte explosión y dificulta su extinción pues el agua lo que hace es potenciar las llamas.
Argumentando que la suspensión de la carrera podía haber dificultado la evacuación de los heridos si el público invadía las vías de emergencia, la carrera continuó adelante, aunque posteriormente tuvo consecuencias, como la retirada de Mercedes (escudería a la que pertenecía el vehículo siniestrado) aquella misma noche de la competición, a la cual no volvería hasta el año 1987. Días después, las autoridades galas y las de otros países prohibieron los Grandes Premios.
Hoy en día se supone que los bólidos ruedan con mucha más seguridad que hace cincuenta y cinco años, pero siguen sin estar exentos de todo tipo de accidentes.

¿QUIEN ME HA MENTIDO?





Cuando anoche me senté a ver las noticias escuché, acerca del seguimiento de la huelga de funcionarios, lo siguiente: el gobierno dijo que la incidencia había sido mínima, alrededor de un nueve por ciento, creo recordar. Los sindicatos, en cambio, informaron de que la incidencia había llegado hasta el setenta por ciento.
Ya hace un tiempo que comentamos en éste blog el nuevo sistema existente para calcular la asistencia de gente a una manifestación, y evitar así la denominada “guerra de cifras” para esos casos; esta situación es diferente, pero hay guerra de cifras, y es indignante. Nos hemos habituado a ello.
Es muy cierto que, en relación a la verdad y la mentira, vale el refrán que tenemos en España: “Nada es verdad ni es mentira; todo es según el color del cristal con que se mira”. Es cierto, por tanto, que hay situaciones en las que los dos bandos pueden tener un porcentaje de razón, más o menos equilibrada, que les pueda otorgar legitimidad a la hora de afirmar que dicen la verdad.
Pero es completamente bochornoso que en este país, donde tanto se les llena a los políticos la boca hablando del “Estado de Derecho” y donde la Constitución que se supone nos rige dice que “tenemos derecho a recibir información veraz”, existan este tipo de guerra de cifras.
En la participación de los funcionarios en la huelga, no pueden tener los dos razón. No hay teorías políticas (que se usan en muchos casos) de manejo de cifras con valores absolutos, relativos, equidistantes, polivalentes y ambivalentes para adaptarlas al cotarro propio. De cada cien funcionarios, o fueron diez o fueron setenta a la huelga, no hay más. Así que, repito, ¿QUIEN ME HA MENTIDO?

P.S. Hoy he escuchado que la disparidad de cifras se debe a la forma de medir la incidencia de la huelga. Teniendo en cuenta que el funcionario o está en huelga o no lo está, creo que necesitaremos una lección de matemáticas y trigonometría para averiguar de que forma hacen la lectura de la incidencia y así enterarnos de cual ha sido el seguimiento de la huelga.

APUNTES DE LA HISTORIA (XXX). JUEGOS OLIMPICOS 1972.

Los juegos olímpicos actuales, inspirados en los que organizaban los griegos en la ciudad de Olimpia entre los años 776 a.C. y 393 d.C., se realizaron por primera vez en Atenas, gracias a las gestiones de un Barón francés y, desde entonces, salvo excepciones causadas por las dos guerras mundiales, se vienen celebrando cada cuatro años.
Si volvemos la vista atrás para observarlos, veremos que estos juegos no han estado exentos de polémicas políticas, como el boicot que se planteó a los celebrados en Moscú en 1980, época aún de guerra fría.
Pero el hecho más dramático acaecido en los juegos olímpicos ocurrió en Alemania.
La denominada “Masacre de Múnich” tuvo lugar en ésta ciudad durante la XX edición de los Juegos Olímpicos de verano, cuando un comando terrorista tomó como rehenes a parte del equipo olímpico israelí; el resultado final del asalto y del intento de liberación fue de once atletas muertos; también murieron cinco de los asaltantes y un oficial de la policía alemana.
Tras horas de negociación secuestradores y rehenes partieron en helicópteros hacia el aeropuerto, donde se suponía que les esperaba un avión que les llevaría a El Cairo; fue allí donde la policía inició el asalto con el trágico desenlace mencionado.
Los juegos no fueron suspendidos a pesar de diversas peticiones en éste sentido, ya que los máximos responsables de los mismos decidieron que los terroristas no podían condicionar la celebración de unos juegos olímpicos.

LAURA GALLEGO EN LA FERIA DE MEDINA SIDONIA

La coplera Laura Gallego actuó el pasado miércoles en la Caseta Municipal de Medina Sidonia, en el inicio de la feria asidonense, después de la ceremonia de inauguración del alumbrado y proclamación de las damas y reinas de la fiesta.

DAÑOS COLATERALES.


¿Se acuerdan de fulano de tal y cual, aquel que, había tenido un mal día cuando el gobierno anuncio la jubilación a los sesenta y siete años?
De la crisis ya han corrido ríos, mares y océanos de tinta; no solo ha tenido el efecto dominó que conocemos, sino que, aparte, ha tenido lo que podríamos llamar, “daños colaterales”, expresión que también está ahora muy de moda y que habitualmente se refiere a los daños ocasionados involuntariamente (se supone) a terceros ajenos al asunto en el campo de batalla donde pelean los dos primeros.
Con los ingresos drásticamente reducidos, este hombre no puede arreglar la avería que le ha surgido en su coche: se ha estropeado la batería. Como consecuencia de ello tiene que dejar el coche siempre cuesta abajo para arrancarlo a empujones, no puede echar gasolina con el motor en marcha y siempre está preocupado por si necesita el coche para una emergencia y no puede arrancarlo.
Esta es solo una pequeña muestra de los “daños colaterales” de una crisis que sigue azotándonos; los brotes verdes se han secado, el paro sigue aumentando, el Estado se sigue arruinando y los políticos, ni unos ni otros, saben cómo sacarnos de esta situación. Lo peor no ha pasado, y lo “más peor” como decía el otro (y el otro, sabía lo suyo del tema) es que cuando estemos recuperados volverán a caer en el mismo error, volverán las burbujas, el batacazo, la crisis y los daños colaterales.
BY ANTONIO MORENO. Con la tecnología de Blogger.
 
Copyright © -2012 EL BLOG DE ANTONIO MORENO EN BENALUP-CASAS VIEJAS All Rights Reserved | Template Design by Favorite Blogger Templates | Blogger Tips and Tricks