APUNTES DE LA HISTORIA (XVIII). SANEAMIENTO ECONOMICO EN 1959.

En Julio de 1959 el gobierno español pone en marcha a través de un Decreto-Ley el "Plan de Ordenación económica", más conocido como Plan de Estabilización con el que se pretende una reforma profunda de la vida económica. Este plan dio resultados espectaculares a medio plazo y fue concebido por el nuevo equipo económico (tenocrático y renovador) que entró en el gobierno español tras la remodelación ministerial del año 1957. A finales de 1958 la falta de rigor económico impuesto desde algunas esferas de poder, las subidas de precios y salarios, el excesivo gasto público, la negligencia fiscal, la incapacidad de la industria para exportar y las pérdidas de cosechas llevaron a una situación alarmante, con la inflación en alza y las reservas de oro y divisas prácticamente a cero, lo que condujo al convencimiento de que era necesario un cambio radical. Se procedió a un duro ajuste de la moneda y el gasto y a una serie de medidas liberalizadoras que integraron a España en las economías de mercado; la peseta fue devaluada y el país, aunque con retraso, cogió el tren del desarrollo, a costa de un agravamiento temporal del paro, la reducción de ingresos a corto plazo, y el comienzo de la emigración masiva. El mercado en cambio se agilizó, aumentando las exportaciones y el turismo. Ya hemos comentado otras veces sobre otras crisis; la conclusión es que el ciclo económico no para y a veces es bueno a veces malo; solo espero que sí ahora hay que tomar medidas para una profunda reforma se tomen cuanto antes y antes de que sea demasiado tarde.

TEORIAS SOBRE LA CRISIS

Después de los ríos de tinta que han corrido sobre la crisis (y siguen corriendo), no sabemos cuando se va a acabar, ni como; uno ya se pone a cavilar cuando escucha cualquier cosa. He oído echar la culpa de la crisis al gobierno, a la oposición, a los Ninja, a los bancos, a los empresarios... Por eso trato de procesar todas las informaciones para encajarlas, poder desenredar la madeja y tratar de vislumbrar el fin de la crisis. Ayer escuché la teoría de que la crisis es culpa de los nuevos ricos, que no han sabido continuar con la línea trazada por los ricos de siempre de que a los pobres hay que alimentarlos para que no alboroten (todo el mundo sabe que las masas enfurecidas pueden arrasar con todo y acabar con la estabilidad para todos incluidos los ricos). Esto me recordó una frase que, para afirmar que nada ha cambiado y todo sigue igual en lo que se refiere a pobres y ricos, suele repetir con frecuencia un amigo mío:"El clero seguirá siendo el clero y la burguesía la burguesía". El pensamiento es libre y las teorías fluyen, nacidas de una palabra, un informe, una idea o un comentario que alguien escuchó en un reportaje, en la tele, en la calle o en el cine, pero sería muy triste que en pleno siglo XXI lo que comentaba ésta persona fuera cierto.

EL REY DE LA CARRETERA

Sí, eres el rey de la carretera; pero no un rey moderno, constitucional, que solo hace lo que le dicta el gobierno elegido democráticamente por el pueblo, no; tu eres un rey de los antiguos, de los absolutistas, de los que ordenaban y mandaban en su reino porque eran los dueños. Eres un rey de esos; la carretera es tuya. Ya apuntabas maneras cuando te estabas sacando el carnet y el profesor de la auto escuela te tenía que reprender, en un intento de hacer de ti un conductor consciente y responsable. Tu protestabas airadamente; por aquel entonces ya eras el príncipe heredero de la carretera. Luego, cuando te dieron el carnet y la L de novato te convertiste en el rey absolutista. La L nunca lucía en el cristal de tu coche y tú nunca fuiste a menos de ochenta; todo lo contrario; jamás bajabas de los ciento cuarenta, a pesar de que la velocidad máxima en nuestras autopistas es de ciento veinte. Pero a ti te daba igual autopista, autovía, carretera secundaria o vericueto; ¡gas a fondo! Con el tiempo tu reinado se consolidó; tu velocidad de crucero pasó a ser de ciento sesenta kilómetros por hora. Y aquí estás hoy, ejerciendo con mano férrea tu reinado. Adelantas donde no debes, menosprecias a los que van despacio, tocas el claxon a los que van delante, a los que te acercas a poco más de un metro (ya sabes, si el frena, os matáis los dos, pero eso no te importa, tu eres el rey); no te importan las campañas de conciencia de la Dirección General de Tráfico, no te importa lo que digan aquellos que aconsejan prudencia, te ríes de los lentos y tienes la plena seguridad de que nada te va a ocurrir, porque tú sabes dominar "tu máquina" como nadie. Es probable; algunos reyes absolutistas reinaron toda su vida hasta que dejaron el trono a sus herederos y no les ocurrió nada. Igual número de probabilidades hay de que algún día te estrelles, y tu vida se trunque; o trunques la vida de alguien que se la ha pasado luchando y ha hecho de la prudencia su virtud para que ahora venga un bárbaro como tú y se lo arruines todo, a él y a su familia. Pero a ti eso no te importa; eres el rey de la carretera. Tu aliada es la ley; no te importa que te pillen, porque lo único que pueden hacerte es quitarte puntos y ponerte una multa. Y al día siguiente, sigues tu reinado en la carretera, imponiendo tu presencia a toda velocidad. ¿Que puedo decirte entonces para que dejes de correr y hacer el bárbaro? Pues solo desearte que ojalá algún día el gobierno saque una ley que te obligue a poner un tacógrafo en el coche para controlar la velocidad y las horas de conducción como hoy hacen con los camiones y autobuses y por cada kilómetro que te hayas pasado del límite de velocidad te quiten el coche durante un mes. ¡Que de reyes iban a abdicar de su reinado en la carretera si esa ley existiera!

LEVANTE FUERZA 5

Estamos sufriendo una de las "levanteras" más gordas que han azotado la comarca de la Janda yo no recuerdo otra tan fuerte en toda mi vida); el viento ha partido árboles, roto farolas, volcado contenedores y levantado nubes de arena como si estuvieramos en un desierto; en el aspecto comodidad la TDT no funciona bien y la luz se va a cada instante y junto con la luz internet. En el aspecto seguridad, mucha precaución al volante porque las rachas de viento pueden desplazar a los coches y si es una moto mejor olvidarse de cogerla estos días; parece que mañana por la tarde amainará el temporal.

FERIAS Y EVENTOS

A pesar del tiempo transcurrido, no quería dejar pasar la ocasión sin hacer una reseña de los eventos que se han celebrado en las ultimas semanas ya que son dignos de mención; en Benalup, la Feria de muestras y de la tapa y el festival para recaudar fondos a favor de la Asociación del Alzheimer y en Alcalá la I Feria Solidaria.A la feria de muestras y de la tapa de Benalup no he podido asistir éste año por problemas de agenda (no es broma: un padre de familia tiene a veces una agenda más apretada que un ministro). Los medios de comunicación han reflejado el evento como un éxito, lo cual es bueno en la actual situación de crisis para dar un impulso a las empresas locales. Al festival en favor de la asociación del alzheimer si pude asistir; creo que también es un evento positivo, como todo aquel en el que persigue despertar el sentimiento de ayuda hacia los demás; así ha sido en la I feria solidaria de Alcalá, donde dentro de los actos previstos destacan las actuaciones de varios grupos de baile de la provincia, mercadillos, stands de ONG,s con información de sus actividades y, en definitiva, una fiesta multicultural encaminada a despertar ese sentimiento.A pesar de como está la situación social a día de hoy aquí y en el otro extremo del mundo, mucha gente sigue trabajando por y para ayudar a los demás enarbolando la bandera de la solidaridad.

AQUELLAS SERIES DE TELEVISION (XI). COSAS DE CASA.

Cosas de Casa (su título original era "Family Matters") fue otra serie de gran éxito que narraba la vida cotidiana de una familia de Chicago (los Winslow), en clave de humor, pero tocando todos los problemas con los que se puede enfrentar una familia afro-americana en USA, desde la discriminación racial hasta la brecha generacional, pasando por los problemas de la adolescencia, el estres laboral, el amor, los estudios o la convivencia. Los personajes que se asomaban a la pequeña pantalla en esta comedia eran Carl (el padre, que comenzó siendo sargento de Policía y en los últimos episodios ya había llegado a capitán), interpretado por Reginald Veljhonson, Harriette su esposa, Eddie el hijo mayor y Laura la siguiente; junto a ellos también aparecieron una hija mas pequeña (Judy) que desapareció de la serie sin dejar rastro, la hermana de Harriette (Rachel) y su hijo (Richie) y la madre de Carl, que tampoco se prodigaron mucho en sucesivas temporadas. Otros personajes secundarios, amigos de los hijos, compañeros de trabajo y vecinos también pusieron su granito de arena, como el teniente jefe de Carl o Waldo, amigo de Eddie, un excelente cocinero, torpe y desgarbado, Maxine, amiga de Laura... Con Steve Urkel (Jaleel White) se introdujo un elemento de comicidad continua; Urkel era patoso, físicamente nada atractivo con sus gafas supergrandes y sus pantalones con tirantes que le quedaban cortos pero super inteligente. Por donde quiera que iba arrasaba con todo destrozando lo que se pusiera a su alcance. Con éste personaje la serie incluso hizo una incursión en la ciencia ficción ya que su mente privilegiada inventó una máquina que hacía viajar en el tiempo, otra que hacía viajar en el espacio y podían trasladarse de un país a otro como el que sale de su casa a la calle y, por último, una con la cual se podía convertir en el personaje que quisiera, aprovechando ésta última para convertirse a sí mismo en una persona diametralmente opuesta a como él era, con lo que otro personaje apareció en la serie interpretado por el mismo Jaleel (Stéfano), educado, amable, atractivo, culto, nada patoso y que, finalmente, convivió con el desastroso Steve en las últimas temporadas de la serie. Lo bueno de aquella comedia es que te hacía pasar un rato divertido y a veces tenía un mensaje claro en apoyo de la solidaridad, la amistad y cosas así; también, al durar nueve años vimos pasar a los niños de la adolescencia a la edad adulta y a los mayores de la edad adulta a las postrimerías de la tercera edad.

MANTENGASE FUERA DEL ALCANCE DE LOS NIÑOS.

Esta es una frase que la Ministra de Igualdad va a quitar de un plumazo de los envases de los medicamentos; a mi me gustaría saber quienes son los señores que han aconsejado a la ministra que ponga una ley por la cual una niña o un niño de catorce o quince años puede llegar a una farmacia y comprar la píldora del día después. Me gustaría conocerles, saber que tienen en la cabeza, a que se dedican y que me explicaran en qué basan el consejo para que esto sea así a partir de ahora. Los menores de dieciséis años no pueden comprar alcohol, no pueden comprar tabaco, necesitan autorización de sus padres para cualquier acto extra a realizar en el instituto, ante la administración o ante cualquier organismo privado o público y me parece muy bien; en cambio, podrán llegar a una farmacia y, sin receta y sin límite de edad,(OJO "SIN LIMITE DE EDAD") comprar esa píldora del día después, como el que compra un refresco en el bar de la esquina. Con todo el respeto y consideración que usted me merece,señora ministra, permítame decirle que ésto es un disparate; no solo estamos hablando de un medicamento para quitarse un dolor de cabeza; estamos hablando de un medicamento que, aparte de ser perjudicial si se abusa de él, puede tener detrás una historia dramática. Está usted convirtiendo las relaciones sexuales en un juego de niños donde ya nada importa; todo es cuestión de ir a abortar o tomar píldoras sin que se enteren los padres, los cuales tienen en sus manos las responsabilidad del futuro de sus hijos, de la salud de sus hijos y de los actos de sus hijos mientras sean menores. usted aboga por un clima de confianza familiar donde los jóvenes puedan tomar estas decisiones respaldados o con el conocimiento de sus familiares, pero está fomentando todo lo contrario, porque por regla general se acude a un familiar cuando hay un problema. Si el problema no existe (y no existirá, porque no es necesario el concurso de los padres para comprar la píldora o para realizar el aborto), ¿cree usted que el menor se acercará a sus padres? Usted le ha dado la solución por la vía rápida, sin contar con nadie. Y pregunto, en caso de aborto, que es una intervención con riesgo igual que todas, y como tal habrá que firmar papeles autorizando la intervención, ¿como es posible que no sea necesario que firmen los padres, responsables del menor y sí tienen que firmar, por ejemplo, para un simple operación de amigdalas?

AQUELLAS SERIES DE TELEVISON (X). EL COCHE FANTASTICO

En los años ochenta llegó KIT a nuestras pantallas; Kit era el coche del futuro. No sólo era blindado, disponía de ordenador de abordo y alcanzaba una velocidad de vértigo: también podía hablar y pensar por sí mismo. Desde entonces acá la tecnología en los coches ha avanzado mucho y tienen verdaderos ingenios electrónicos, algunos de los cuales ni siquiera tenía el coche fantástico, pero aún no ha llegado el día en que podamos subirnos al coche, decirle a donde vamos y echarnos una siesta mientras se recorre el camino, mucho menos teniendo en cuenta que, dependiendo todo de un ordenador, en cualquier momento éste se puede quedar bloqueado y si vamos de Benalup a Cádiz podemos aparecer cuando nos despertemos en Rota (o en la cuneta, en el peor de los casos). David Hasselhof fue el protagonista de esta historia; un ciudadano que luchaba contra la delincuencia al amparo de una fundación de ley y orden y que luego se convertiría en vigilante de la playa. Según datos que pululan por Internet, recientemente (el año pasado) se ha hecho un remake, del cual no he oído ni visto nada, con otro coche y otro protagonista. Secuela de aquella serie fue otra llamada el "El halcón callejero", donde el vehículo no era un coche, sino una moto. Para flipar.

EUROVISION

Se acaba de celebrar el festival de Eurovisión-2009 y hemos obtenido el puesto 24 de 25; no lo entiendo, porque creo que la canción merecía haber obtenido un puesto mucho más alto, atendiendo a su puesta en escena y a la magnifica interpretación de nuestra representante. Supongo que ésto es así y así hay que admitirlo, porque de los 25 está claro que uno tiene que ser el primero (en éste caso Noruega, con abrumadora puntuación) y otro el último. El experto en Eurovisión (Uribarri) ya vaticinó que ganaría Noruega, por su melodía pegadiza y por la presencia del cantante (presencia física, me refiero, muy parecida a la de alguien de High School Musical, creo, que hace furor entre los jóvenes). Bueno, de todas formas, enviar un mensaje de ánimo a Soraya, y también recalcar que éste año parece ser se ha apostado por unas coreografía y luminotecnia de lo más innovador, dejando de lado algunas actuaciones-esperpentos que hemos visto otros años.

CONCIERTAZO DE "SE LLAMA COPLA"

Domingo, diecisiete de mayo; se ha celebrado en San Fernando, en el pabellón polideportivo de Bahía Sur, un nuevo concierto de "Se llama Copla-2009"; como siempre, genial. La orquesta, fantástica, dirigida por Josemi, ha acompañado a los finalistas del estupendo programa de Canal Sur que tanto bien ha hecho a la copla. Sandra, Sara, Miriam, Miguel Ángel, Jonás, Sergio, Nicolás, Cristina, Rocío, Inma, Gloria, ... y por supuesto Laura, la ganadora y reina de la copla, encantadora como siempre. Todo un plantel de artistas que hacen vibrar con ese poderío que tienen encima del escenario. Aparte de la espectacular actuación artística, la organización se merece una felicitación; todo ha estado muy bien, con un despliegue de medios técnicos y de apoyo que nos han dado un concierto estupendo. Gracias.

PIRATAS

De todos es conocida la situación en las inmediaciones de Somalia, donde los piratas campan a sus anchas asaltando barcos a diestro y siniestro; quizás si profundizamos en las motivaciones de ésta gente, a la luz
de las informaciones de las que disponemos, podríamos descubrir que sólo son gente hambrienta que busca dinero
para subsistir: todos sabemos de que Somalia es un caos, de la globalización y de la pobreza que azota determinadas regiones aderezada con luchas fratricidas internas que solo dejan miseria. Pero ésto no es excusa; otros son los caminos, deben de serlo, para conseguir comida, y no andar asaltado barcos, secuestrando personas y robando productos que en muchos casos son, precisamente, para paliar el hambre en aquellos lares.
La comunidad internacional ha tomado cartas en el asunto y varios países han enviado buques de la armada para proteger los barcos que pululan por la zona; entre esos países está, por supuesto, España, inmersa, como no podía ser de otra manera, en las acciones internacionales programadas por los diversos organismos que tratan de frenar las guerras, el hambre o la miseria en diversos lugares del mundo.
Pero España, como no, tenía que dar el espectáculo: después de que nuestros soldados, jugándose la vida, hayan detenido a unos piratas, en España se monta un cisco de escándalo entre el gobierno, juez y fiscal, sobre competencias y no competencias para juzgarles, sobre si les dejan en libertad o no, etc. ¿Ustedes creen que eso es normal? Vamos, mucho miedo que van a tener los piratas a las fuerzas españolas a partir de ahora. "No os preocupeis -dirán-; son españoles. Nos van a tener unos días en su barco, nos van a tratar a cuerpo de rey, no se van a poner de acuerdo sobre lo que hacer con nosotros y nos van a dejar en libertad después de unos días en los que estaremos super bien asistidos y atendidos." Señores, un poquito de preparación, por favor; cuando se acomete una empresa de éstas es necesario saber exactamente lo que hay que hacer en todas las eventualidades.
A éste paso, después de ver "Piratas del Caribe", vamos a tener que decir que la realidad supera la ficción.

PROYECTO ENTRECUERDAS

Este viernes, en el teatro municipal de Benalup, ha tenido lugar la actuación del quinteto "Proyecto Entrecuerdas"; cinco artistas que han hecho las delicias de los asistentes durante un buen rato arrancando a sus instrumentos (violín, viola, violonchelo y contrabajo) los acordes de todo tipo de música en versiones muy trabajadas de temas tan dispares en el estilo como "Funkytown" de Lipps inc. o "Mi carro" de Manolo Escobar, aderezado todo ello con guiños al teatro y una dosis de humor. Soberbia la actuación de estos artistas; una pena que el teatro estuviese casi vacío, a pesar de que la función estaba adscrita al "Bono Cultural 18" puesto en marcha recientemente por el Ayuntamiento de Benalup. El vídeo refleja parte de la actuación; la calidad del sonido no es muy buena; lo siento no soy un profesional en el tema "edición de vídeos" ni tengo los instrumentos más sofisticados para las grabaciones. Si son amantes de la cultura y de la música les recomiendo que asistan a verlo en directo si tienen oportunidad; no se verán defraudados.

APUNTES DE LA HISTORIA.(XVI). EL LOCKOUT.

De la última incursión en los libros de historia he extraído referencias de una práctica que se llevó a cabo especialmente en Madrid con anterioridad a 1914 y en toda España -sobre todo en Cataluña- después de la Primera Guerra Mundial: el Lockout (cierre de las empresas por la patronal, del ingles "Lock -cerrar- y Out -fuera", cerrar dejando fuera, como un despido o suspensión colectiva del trabajo), popularmente conocido como "el cerrojazo de los empresarios".
Actualmente está ocurriendo algo parecido, pero por motivos diametralmente opuestos: hoy, el cerrojazo en las empresas viene motivado por la crisis económica, que les ha traído aparejada a los empresarios el descenso de las ventas, la falta de liquidez y la falta de financiación, lo cual imposibilita la subsistencia del negocio. En aquella época, los empresarios recurrían al lockout presionados por las constantes huelgas como respuesta a las mismas.
En agosto de 1920 se plantea el lockout en el ramo madrileño de la construcción;casi noventa años más tarde el ramo de la construcción ha sufrido el vapuleo más grande de la historia moderna debido a la crisis financiera y la especulación. No soy un experto en economía, más de una vez lo he dicho, pero siempre me ha parecido que esa velocidad que tomó el sector de la construcción, velocidad en el trabajo y velocidad en la subida de precios, no iba a traer nada bueno y, desgraciadamente, el tiempo me ha dado la razón, aderezando esa catástrofe con una crisis financiera bestial.

No obstante, parece que el sistema de la oferta y la demanda en que se basa nuestra economía no está funcionando, porque, al bajar la demanda de una manera tan drástica, los precios deberían haber bajado fuertemente también, pero ésto no ha sucedido; en fin, son los entresijos de la economía. Lamentablemente en ésta ocasión no ha sido ningún lockout el causante del cerrojazo.
BY ANTONIO MORENO. Con la tecnología de Blogger.
 
Copyright © -2012 EL BLOG DE ANTONIO MORENO EN BENALUP-CASAS VIEJAS All Rights Reserved | Template Design by Favorite Blogger Templates | Blogger Tips and Tricks