DE COPLA Y OTRAS CUESTIONES. (RESPUESTA A UN COMENTARIO)


Esta entrada es para hacer algunas puntualizaciones por un comentario recibido en la anterior, en la de la industria en Andalucía. Lo he publicado porque expresa una opinión con respeto, aunque no esté exento de cierta acidez, me parece; así que, vamos por orden.
1.- Supongo que el comentario iría destinado a la última entrada del “RINCON DE LA COPLA”, y no a la de la industria en Andalucía, donde ha aparecido; aunque todo tiene relación. No nos olvidemos de que estamos en carnavales y de que la industria discográfica también está en crisis, como todo el mundo, últimamente.
2.- Llevas razón en lo de que me gusta mucho la copla; desde niño escucho éste género y lo sigo. La copla es una de mis aficiones.
3.- Cuando dices que hay otros que cantan muy bien, no se si te refieres a la 3ª edición o a las 3 ediciones, porque no domino muy bien el lenguaje “chat-sms” que usas, pero te refieras a lo que te refieras, también tienes razón: lo mismo en la tercera como en las otras dos hay magníficos intérpretes. Tengo que decir que las dos primeras dejaron el listón muy alto, sin embargo.
4.- Que le “doy mucho bombo a Gallego”… pues oye, también tienes razón; es la cantante que más me gusta, la que más me emociona y la que bajo mi opinión mejor interpreta la copla. También he visto a las otras y los otros, en concierto y también les he aplaudido y también me ha gustado su cante, pero para mí Laura es la mejor. Hay otros que la consideran un desastre como cantante: cuestión de gustos. Y para despreciarla se dedican a insultarla, amparados en el anonimato de internet. Por eso decía antes lo del respeto; se puede opinar, valorar, criticar y hablar sin insultar.
5.- Que el jurado la criticó mucho… sigues teniendo razón; ¿te voy a decir que el jurado estaba equivocado? No lo sé; para mí sí; ¿por qué? Porque el jurado actúa técnicamente. Piensa con la cabeza. Valora los altos, los bajos, los agudos, los graves, los melismas, la afinación… Y por último la capacidad de transmitir que tenga el cantante, es decir, hablando en plata, si te pone o no “los pelos de punta”. Yo no pienso con la cabeza; sino con el corazón. En primer lugar, porque no entiendo nada de esos tecnicismos; no te digo que sea un zoquete que no sepa distinguir entre una sinfonía de Beethoven y el mugido de una vaca, como diría F. Ibáñez. También puedo darme cuenta de cuando alguien lo hace muy mal; pero a mi lo que realmente me importa es lo segundo: la capacidad de transmitirme emoción, de erizarme el bello, cantando la canción con garra, pasión y poderío. Y de eso Laura va sobrada. Y de técnica también; si en unas actuaciones fue criticada, en otras arrancó un cuarenta, la máxima puntuación. Así que no lo haría tan mal técnicamente, ¿no?
Bueno, eso es todo.

2 COMENTARIOS:

Anónimo dijo...

Oye, y que e un melisma

ANTONIO MORENO dijo...

Hasta donde yo se, es un grupo de notas musicales en una misma sílaba; osea, coger la letra de la canción en en vez de entonar una nota con cada sílaba, en una sílaba meter varias notas.
Eso es lo que yo tengo entendido, aunque no sería capaz de apreciarlo ni aunque me dijeran "ahí está" y me lo señalaran con una varita mágica.

BY ANTONIO MORENO. Con la tecnología de Blogger.
 
Copyright © -2012 EL BLOG DE ANTONIO MORENO EN BENALUP-CASAS VIEJAS All Rights Reserved | Template Design by Favorite Blogger Templates | Blogger Tips and Tricks