AZAÑA Y CASAS VIEJAS (II)


Tal como había comentado, este es la segunda entrada sobre Azaña y Casas Viejas;  con posterioridad a  lo  leído hasta el 16 de abril de 1933, la referencia a Casas Viejas solo aparece en los diarios de Azaña en dos ocasiones más, y en ninguna de ellas profundiza en el asunto. La primera es el 5 de mayo: Azaña escribe que Maura ha comentado que "lo de La Solana es otro Casas Viejas" (tras un breve rastreo por google veo que en La Solana se produjeron varias situaciones tensas, motines, asesinatos... por aquella época). La segunda ocasión es el 23 de junio cuando, en un Consejo de Ministros, en un rifi-rafe entre dos miembros del gabinete, uno de ellos alude, según Azaña, a Casas Viejas pero sin nombrarla. Por mi parte, me he quedado con las ganas de saber, de boca del propio Azaña,  el motivo final de la disolución de las Cortes en Septiembre, atribuida, según he leído en otros libros de historia a los sucesos de Casas Viejas (y creo recordar que también a los de Castilblanco, aunque estos hechos  ocurrieron en 1931). Esta parte de los diarios termina a finales de Agosto.

   Como comenté en la anterior ocasión, el libro es bastante extenso, así que ignoro si volverá a aparecer Casas Viejas, aunque no creo: lo que estoy leyendo ahora es anterior a los sucesos y la parte posterior que me queda está inmersa en la Guerra Civil.

Al margen de los sucesos, Azaña traza con su pluma un panorama que constato de mucha inestabilidad en aquellos años convulsos de la política española, donde, como dije,  no faltaban los ataques al nuevo régimen desde uno y otro extremo del espectro social y que al final degenerarían en la guerra fratricida que azotó al país. 

0 COMENTARIOS:

BY ANTONIO MORENO. Con la tecnología de Blogger.
 
Copyright © -2012 EL BLOG DE ANTONIO MORENO EN BENALUP-CASAS VIEJAS All Rights Reserved | Template Design by Favorite Blogger Templates | Blogger Tips and Tricks