EL HUNDIMIENTO DEL TITANIC. NUEVOS DATOS.


El dos de Julio del pasado año, dentro de la Serie "Apuntes de la Historia", publiqué una entrada sobre el Titanic; en aquel comentario yo me hacía eco de lo que decían sobre las causas de la tragedia, apuntando a la imprudencia del capitán por haber llevado el barco a una velocidad más alta de lo normal, decidido a batir un record en la travesía del Atlántico Norte que se disputaban ingleses y franceses.
Una información aparecida recientemente revela, al parecer, la verdadera causa del choque del gigantesco barco con el iceberg. Una nieta del segundo oficial del trasatlántico (oficial que sobrevivió a la tragedia y que por lo visto mantuvo el secreto) ha revelado que el desencadenante del choque fue un error del timonel. Al parecer, el iceberg fue avistado y se le dio la orden oportuna para que virara; pero aquella época era de transición de la navegación a vela a la navegación a vapor. Los navegantes de entonces, incluidos muchos oficiales del Titanic, habían estado al mando de buques de vela; así, en estos buques, para dirigirlos en una dirección había que girar el timón en la dirección opuesta, mientras que en los nuevos barcos el timón se movía en la misma dirección hacia donde se quería dirigir el buque.
Inmediatamente al timonel se le comunicó el error y corrigió el rumbo, pero ya era tarde; el choque fue agravado por la decisión del presidente de la compañía propietaria del buque, que obligó al capitán a seguir navegando, creyendo que el gigantesco trasatlántico no se sumergiría. Ello aumentó la presión del agua entrando por la hendidura hecha por el iceberg y el Titanic se hundió más rapidamente.
Si las cosas son así, habrá que reeditar la película "Titánic", ¿no?

0 COMENTARIOS:

BY ANTONIO MORENO. Con la tecnología de Blogger.
 
Copyright © -2012 EL BLOG DE ANTONIO MORENO EN BENALUP-CASAS VIEJAS All Rights Reserved | Template Design by Favorite Blogger Templates | Blogger Tips and Tricks