NOTA DEL AUTOR: SOBRE BENALUP, ALEMANIA, LA SGAE Y UN VIDEO.

El vídeo de la entrada anterior fue subido ayer con un fondo musical diferente; al poco tiempo recibí un e-mail de youtube comunicandome que podría infringir los derechos de autor en el tema audio y que por lo tanto el vídeo había sido suprimido ¡en Alemania! ¡Que vueltas da la vida! Una canción instrumental de un grupo años setenta en España resulta que es el motivo de que mi vídeo haya sido censurado en Germany cuarenta años más tarde.
Bueno, como yo no quiero problemas (que los problemas amargan, dice una canción -espero que no me censuren ésto también), y mucho menos incurrir en ilegalidades, y como el vídeo queda un poco soso sin música de fondo, lo he reeditado con música libre de derechos de autor.
Eso sí: por curiosidad le he preguntado a la SGAE cual sería el procedimiento para poder editar un vídeo con música de fondo sin lesionar los derechos de autor (o sea, pagando), para poder valorar en qué medida esto es algo sensato o es una locura.
Si yo ya pagué por tener el disco (una cassette en éste caso, que me costó su buen dinerito en aquella época), ¿por qué tengo que pagar ahora porque mis lectores lo escuchen de fondo viendo un vídeo? A lo mejor para ellos tiene su lógica, pero, entonces, ¿tendré que pagarles también por el hecho de que un montón de personas lo haya escuchado al subirse en mi coche? ¿O tal vez tendré que pagarles por cantarlo mientras me ducho? Creo que leí un comentario en el cual la SGAE decía que se la ha demonizado por el simple hecho de defender los derechos de autor.
Yo creo que el problema radica en valorar individualmente cada caso para estimar si existe esa lesión a los derechos; porque, diferente sería que esa música estuviese constantemente sonando cuando se accede a mi blog o yo ofreciera la oportunidad de descargarla. Pero en un vídeo que solo va a tener algunas visitas...
En fin, yo no quiero lesionar los derechos de autor ni demonizar a nadie, pero creo que exageran.
Y si las dos posturas son correctas habrá que buscar un acercamiento que lleve a un acuerdo no lesivo para ambos.
Saludos.

0 COMENTARIOS:

BY ANTONIO MORENO. Con la tecnología de Blogger.
 
Copyright © -2012 EL BLOG DE ANTONIO MORENO EN BENALUP-CASAS VIEJAS All Rights Reserved | Template Design by Favorite Blogger Templates | Blogger Tips and Tricks