ESTANFLACION

Me preguntan que qué es la estanflación; tengo muy pocos conocimientos sobre economía, ya lo decía en el comentario sobre "el oro negro"; aunque el otro día estuve buscando en internet algo referente a éste tema, ya que también se ha nombrado en la crisis actual, para ver si existía información y, en efecto, quien lo desee, puede documentarse en la web y, aún a riesgo de que algún economista me diga "pero, ¿que burradas estás diciendo?", lo explico aquí tal y como me lo explicaron a mí cuando estudiaba la asignatura de economía, dentro del primer grado de Formación Profesional, Rama Administrativa, en el Instituto allá por el comienzo de la década de los ochenta.
El ciclo económico debería ser el siguiente: aumenta la demanda, aumenta la producción, suben los precios; baja la demanda, baja la producción, bajan los precios. Pero, cuando ocurre que baja la demanda, baja la producción y no bajan los precios, la inflación se estanca y el problema está servido.
Para que lo tuvieramos claro nos puso el siguiente ejemplo: una fábrica producía dos calculadoras al día, las cuales vendía a cien pesetas cada una. De pronto hubo una huelga, en demanda de más sueldo, y, cuando los obreros obtuvieron más sueldo, hubo un aumento de la demanda; la fábrica, entonces, pasó a fabricar y vender tres calculadoras al día, pero inmediatamente subió el precio y empezó a cobrarlas a ciento cincuenta pesetas.
Esta situación hace que, nuevamente baje la demanda; la fábrica, pues, vuelve a reducir su producción y vuelve a fabricar dos calculadoras; teóricamente, debería volver a cobrarlas a cien pesetas nuevamente, pero los precios no los baja. ¿Por qué? Es tremendamente sencillo: la fabrica de calculadoras va a ganar lo mismo vendiendo dos a ciento cincuenta, que vendiendo tres a cien. En ambos casos va a ganar trescientas pesetas. Pero en el primer caso, al fabricar solo dos, se ahorra el coste de producción (materia prima, trabajo empleado, gastos de luz, agua, personal...) de una calculadora. Por lo tanto, está obteniendo más beneficio... Ese es el motivo por el cual no baja los precios.
Esto es lo que a mi me contaron; quizás no sea exacto, pero por ahí van los tiros. De modo que la estanflación es un riesgo alto que corre la economía y, parece ser, que se está dando ahora en la crisis económica que padecemos, aunque el término fue acuñado en los años setenta.

2 COMENTARIOS:

Anónimo dijo...

Vale, me queda algo má claro; aunke yo no entiendo na de economía: na mas que llegar a fín de me con er paro, o de mileurita cdo hay trabajo

ANTONIO MORENO dijo...

Pues nada, ánimo y adelante; aunque no entendamos mucho de economía, llegar a fin de mes nos hace expertos económicos en el ámbito del hogar.

BY ANTONIO MORENO. Con la tecnología de Blogger.
 
Copyright © -2012 EL BLOG DE ANTONIO MORENO EN BENALUP-CASAS VIEJAS All Rights Reserved | Template Design by Favorite Blogger Templates | Blogger Tips and Tricks