APUNTES DE LA HISTORIA (I). HACE CIEN AÑOS

Me parecía lógico iniciar éste repaso a la historia echando un breve vistazo a España y el mundo hace un siglo.
En 1909, en Cádiz, el alcalde gestiona con el Ministerio de la Guerra el derribo de las murallas de defensa de la ciudad, que frenan su expansión.
En San Sebastián se sientan las bases de la asociación de Lawn-Tenis de España; el tenis comenzó a jugarse en España a mediados del siglo XIX en el País Vasco, extendiéndose poco a poco por todo el país. En 1921 España participa por primera vez en la copa Davis.
Durante seis días, (del 26 al 31 de Julio) Barcelona es agitada por uno de los más graves conflictos sociales de su historia, provocado por la llamada a filas de los reservistas de 1903-1905. Estos fueron enviados a Marruecos para hacer frente a un recrudecimiento de los ataques rebeldes; una campaña de protesta lanzada por un periódico es secundada por la mayor parte de partidos políticos y organizaciones obreras con un sentimiento popular generalizado: la oposición a que se lleven hijos, maridos y padres a que los maten en Marruecos, en la guerra del Rif, la cual finalizaría ese mismo año, meses más tarde, siendo licenciados los reservistas. Manifestaciones de protesta, graves disturbios, huelgas... toda una sucesión de acontecimientos dramáticos que dejaron un trágico balance de ochenta muertos y más de medio millar de heridos, imponiéndose después de estos hechos una fuerte represión, con cientos de detenidos, la ejecución de un dirigente anarquista y dos mil exiliados a Francia.
Meses antes se había creado una Ley de Huelga, aboliendo el artículo 556 del código penal que consideraba ésta como delito.
En agosto de éste año el gobierno acordó suprimir la redención por metálico del servicio militar; el derecho a liberarse del servicio militar obligatorio pagando una cantidad de dinero era calificado de “impuesto de sangre para los pobres, impuesto en dinero para los ricos”.
1909 fue el año de la muerte de Jerónimo, el último y famoso jefe de los Apaches y de Isaac Albéniz, el gran pianista y compositor catalán, así como del nacimiento de Barry Goldwater, político estadounidense que sería candidato a la presidencia de Estados Unidos siendo derrotado por su oponente. También en éste año, un nuevo presidente accedió a la Casa Blanca, el republicano Willian Howard Taft, anteriormente juez federal y Secretario de la Guerra.
También hace cien años un francés, Louis Blériot, atravesó por primera vez por aire el canal de la Mancha y el volcán Teide tuvo una erupción en la madrugada del 21 de noviembre lanzando lava a cincuenta metros de altura y produciendo estrepitosas detonaciones provocando la evacuación de la localidad de Tamaino.

0 COMENTARIOS:

BY ANTONIO MORENO. Con la tecnología de Blogger.
 
Copyright © -2012 EL BLOG DE ANTONIO MORENO EN BENALUP-CASAS VIEJAS All Rights Reserved | Template Design by Favorite Blogger Templates | Blogger Tips and Tricks