LA IGLESIA CATOLICA Y LA EDUCACION RELIGIOSA

Todos los gobiernos, más tarde o más temprano, son sacudidos por el problema; educación religiosa: SI O NO.
Vamos a ver; ni siquiera vamos a partir de la base de que España es un Estado aconfesional; ni de que hay libertad religiosa; no, nada de eso. Vamos a partir, sencillamente, de la base de que la religión es algo personal; cada persona tiene la libertad de decidir, al margen de sus estudios, de su trabajo, de sus hobbies o de lo que sea, la religión a la cual quiere pertenecer. ¿Qué relación tiene, por tanto, la religión con los colegios? Ninguna; no existen bases para imponer la religión en los colegios. ¿Se obliga a los alumnos acaso a estudiar en los colegios la doctrina concreta de un partido político? No. La religión es una opción personal; la persona puede optar por ser religioso, eligiendo entre las muchas que hay, o no ser religioso, o ser ateo, o lo que sea. Por lo tanto nada debe distorsionar en el colegio esta situación; y si hay la obligación de escoger la asignatura de religión u otra, ya se distorsiona. Ninguna religión puede pretender imponer enseñar su doctrina en las escuelas.
El único argumento válido en defensa de la religión que yo he podido encontrar ha sido el de que hay que educar a los niños y jóvenes en el respeto, el amor al prójimo, etc.; permítanme decir con toda claridad que para eso no hace falta religión. Pueden poner una asignatura de “Respeto y Correcto Proceder”, por ejemplo, para imbuir a los niños y a la juventud aquello de lo que tanto adolece nuestro mundo: amor, paz y respeto a los demás.
Por último, y en el caso de la religión católica, que es la que se implantó en nuestro país a base de dictadura religiosa, digo lo mismo (o parecido) que decía un político, no se de que partido, hace algún tiempo en la tele: “¿con qué derecho un “Estado” extranjero viene a inmiscuirse en la educación de nuestros hijos?”

P.S.
Cuando escribí este artículo no había nacido “Educación para la ciudadanía”; mira por donde parece que me leyeron el pensamiento. Pero no quiero entrar en la polémica que hay liada con esta asignatura, porque todavía no tengo elementos de juicio para posicionarme. Cuando los tenga lo haré.

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