CRISIS

Esta crisis económica (tal es su nombre) que nos tiene a todos tan preocupados me hace pegarme al televisor como una lapa cuando escucho a expertos hablando de ella; el otro día vi un programa donde aparecía un señor, al parecer bastante experto, disertando sobre el asunto. Me enteré de tres cosas que me ponen a cavilar; me encantaría entender de economía. En mis tiempos de instituto di una asignatura que era “Economía y Estadística”, cuando estudiaba para administrativo, pero, como lo que no se practica con frecuencia se olvida, solo recuerdo algunas nociones sobre la economía de mercado, la oferta y la demanda y el estancamiento de la inflación.
Este señor dijo que se están perdiendo las esencias; que antes un banquero era un señor al cual iba a ver el frutero de la esquina, le pedía un crédito y el banquero confiaba en él y se lo daba; luego, el banquero vigilaba el negocio porque cada día cuando iba hacia el banco miraba a ver si había gente en la frutería, o sea, miraba si el negocio funcionaba o no. Hoy, dijo, el banco da un crédito, que lo vende a no sé quien el cual lo vende a no sé cuantos y al final el dueño del crédito no se sabe quién es.
Dijo también que la crisis tocará techo y se solucionará, claro, pero que lo hará a costa del paro, que la demanda bajará, la inflación se parará y tal pero todo a costa del aumento del paro.
Y dijo también algo que, yo no sé si lo he comprendido bien, pero si es así empieza a indignarme el asunto: la crisis económica es en parte culpa del sistema financiero porque en Estados Unidos (de allí sale, como siempre, todo lo bueno y lo malo que tenemos), los lumbreras de los Bancos tuvieron la idea de darles las hipotecas “subprime” a los “Ninja”, cuando se les acabó el dinero pidieron dinero a bancos de todo el mundo y ahora que los “Ninja” no pagan y las casas hipotecadas no tienen el valor que ellos esperaban, llega la ruina no solo para ellos sino para todo el sistema financiero mundial; todo cae, ningún banco se fía de nadie... y claro, a pagarlo todo con dinero público. ¿Por qué nuestros gobernantes, con tantos medios como tienen, han permitido este tipo de especulación que nos ha llevado a la crisis?
Mi hijo me ha preguntado varias veces: “Pero, ¿de quien es la culpa de la crisis” Y no he sabido contestarle; no vean la cara que va a poner cuando le diga que la culpa es de los “Ninja”. Bueno, de ellos no, de los que quisieron lucrarse a su costa.

0 COMENTARIOS:

BY ANTONIO MORENO. Con la tecnología de Blogger.
 
Copyright © -2012 EL BLOG DE ANTONIO MORENO EN BENALUP-CASAS VIEJAS All Rights Reserved | Template Design by Favorite Blogger Templates | Blogger Tips and Tricks