EL CAMELO DEL IPC

Cada final de año el Instituto Nacional de Estadística (un organismo del Estado que como tal pagamos los españoles y que, entre otras cosas que ignoro, sirve para hacer preguntas cada tres meses a un grupo de gente para luego dar información en los telediarios sobre la población activa, la pasiva y el paro (bien está mientras dé trabajo a otro montón de gente que se habrá currado su plaza en el -miremos lo positivo-), hace público el dato del Índice de Precios al Consumo.
Yo, antes, creía que ese dato, que sirve para actualizar salarios, por lo menos en mi empresa, era lo que realmente había subido el nivel de vida durante el año; bueno, creo que así es. Pero no se ajusta a la realidad; y suponiendo que los que manejan tales datos y hacen tales cálculos son especialistas en matemáticas, no cabe pensar que haya errores, sino que lo hacen con unos sistemas que dan ese resultado tan bajo. Conclusión: el tal dato del IPC es un camelo para subir poco las pensiones y los sueldos y para que los políticos se tiren los trastos a la cabeza, porque si miro lo que ha subido todo durante un año (la gasolina un quince por ciento, el pan un veinticinco por ciento, la vivienda ni te cuento...) no hay ni un solo alimento, servicio, producto o lo que sea que haya subido tan poco como señala el IPC.
Ahora que se acercan las elecciones generales, escucharemos a los politicos hablar, en el campo de la economía, sobre el poder adquisitivo de los ciudadanos, anunciando a bombo y platillo, por ejemplo, las subidas de pensiones por encima del IPC para mantener este poder.
Para hacer una prueba me hice un presupuesto mensual, asignando a cada area del hogar una porcion de lo que disponía; cuando se conoció el dato del IPC asigné la subida a cada area presupuestada y me encontré, por ejemplo,que un año antes, con lo asignado a gasolina podía comprar cien litros al mes; después de la subida del IPC, con un tres por ciento más del importe inicial, solo podía comprar noventa litros. Y esto solo es un pequeño ejemplo; puede aplicarse a todo, absolutamente a todo, lo que compramos. Así que, por favor, señores políticos, centren su campaña y sus esfuerzos en propuestas reales y dejen de lado el camelo del IPC, que ya sabemos que el coste de la vida ha subido el triple o más de lo que éste refleja. Si alguien cree que estoy diciendo una burrada, por favor, que me explique en que no tengo razón, porque yo no soy un experto economista, pero a mi las cuentas me salen así, tal como las he descrito.

0 COMENTARIOS:

BY ANTONIO MORENO. Con la tecnología de Blogger.
 
Copyright © -2012 EL BLOG DE ANTONIO MORENO EN BENALUP-CASAS VIEJAS All Rights Reserved | Template Design by Favorite Blogger Templates | Blogger Tips and Tricks