APUNTES DE LA HISTORIA XXXVIII. EN BUSCA DE RECURSOS.

  Navegando en los libros de historia me encuentro con la información de que durante los últimos años del siglo XVII,  el Estado español  vive en bancarrota permanente, debido a la guerra.  Los dirigentes de la época no ven ninguna forma de aumentar los ingresos;  congelar los salarios da malos resultados, suspender el pago a bancos y acreedores arruina a los banqueros y al Estado,  y pedir donativos  es una perdida de tiempo.  En 1692  se creó una “Junta de Medios”; el fin era recaudar dinero para la guerra. Su primera medida fue suspender los pagos  del Estado (pensiones, salarios, etc.), excepto los relacionados con la casa real y con la guerra, lo cual convirtió a la Junta inmediatamente  en impopular.
  La ruina del estado en la actualidad no ha venido por el mantenimiento de una guerra;  o al menos, no por una guerra con armas. La guerra ha sido financiera, pero el resultado es prácticamente el mismo, y, cosa curiosa, los que van a pagar el pato son prácticamente los mismos.  La cosa no ha variado mucho en estos siglos.
  Cualquier tiempo pasado...?

0 COMENTARIOS:

BY ANTONIO MORENO. Con la tecnología de Blogger.
 
Copyright © -2012 EL BLOG DE ANTONIO MORENO EN BENALUP-CASAS VIEJAS All Rights Reserved | Template Design by Favorite Blogger Templates | Blogger Tips and Tricks