DEUDA


Siempre preocupado por la crisis, sin acabar de aclararme sobre como funciona la economía e intrigado por el tema de la deuda que ha llevado incluso a reformar la Constitución poniéndole un "techo" (a la deuda, no a la Constitución), decidí hacer una inclusión en el asunto y descubrí, que, curiosamente, aquella pregunta que un compañero de clase le hizo al profesor de economía allá por el inicio de los ochenta cuando yo pululaba por el instituto, no tenía nada de burrada, como en un principio se pensó; resulta que aquel muchacho dijo, en una clase sobre la crisis: Pero bueno, ¿no tiene el Estado las máquinas de hacer dinero? ¿Pues por qué no fabrican el dinero necesario para construir los hospitales, carreteras e institutos que necesiten?" (No recuerdo si esta cuestión la he referido ya en éste blog, es probable, y probable también que el texto de la pregunta no fuera así en la forma, pero si en el fondo).
La cuestión es que el Estado, cuando no tiene dinero (que últimamente es siempre) echa mano de la emisión de deuda, a corto, medio y largo plazo, que no es otra cosa que vender, respectivamente, Letras, Bonos y Obligaciones (del Tesoro) (en España se llaman así según los plazos), o sea, papeles, que garantizan una rentabilidad a su vencimiento.
Y llegamos a la cuestión que planteaba la pregunta: el comprador de la deuda (que pueden ser bancos privados, particulares o el sector exterior), podría ser el Banco Central del país, con lo cual resulta que la deuda es ficticia, osea, que es una creación pura y dura de dinero, algo así como lo que podría hacer un particular girándose una letra a sí mismo para obtener liquidez en un momento determinado.
Visto lo visto no es difícil averiguar que las administraciones han echado mano de la deuda más de lo que debieran y me da en la nariz que hemos construido el tan cacareado estado del bienestar de una forma ficticia, sin dinero, realmente, para construirlo. Es como si una familia, por ejemplo, aparte de gastar sus ingresos, echa mano de la tarjeta de crédito para tener más comodidades de las que puede permitirse y va pagando esas disposiciones con sus respectivos intereses, con lo cual se va endeudando poco a poco viviendo por encima de sus posibilidades.
Continué leyendo otros asuntos económicos, como el tema de la prima de riesgo o el déficit público, donde acabé perdiendo el hilo y abandoné el intento de clarificar un poco más el asunto económico, eso sí, consciente de que estamos metidos en un buen lío del cual yo no sé como vamos a salir.

1 COMENTARIOS:

angónimo dijo...

Lo vas teniendo claro, uno se puede endeudar solo cuando tiene margen de ahorro de lo contrario al vencimiento de la deuda solo tendrá una solución, seguir endeudandose.
Según tú solvencia, patrimonio y capacidad de generar renta, podras encontrar quien te preste, si eres muy solvente cualquiera y tendras un credito barato pero a medida que se dude de tu capacidad para generar renta te será mas dificil encontrar quien te preste.
Esto tan facil de comprender para las familias funciona igual para los Estados, emiten deuda barata los Alemanes porque quien dispone de liquidez sabe que tienen asegurado el retorno del capital y nadie le quería prestar a Grecia porque era mundialmente conocido que era muy dudoso el retorno de lo prestado. Han acordado que paguen solo la mitad, a la nuestra la española, ya empezó la devaluación.
Luego, igual que a la familia que van por encima de sus posibilidades nadie les presta, tampoco se presta a los Estados tramposos que engañan en sus cuentas para mantener un Estado de bienestar, dicen, cuando en realidad es de despilfarro y desgobierno.
Podría seguir con voto en blanco, nulo o quedarse en casa, pero los temas en que la inercia es tan grande y mi esfuerzo tan insignificante me siento impotente y para no deprimirme prefiero no entrar al trapo.

BY ANTONIO MORENO. Con la tecnología de Blogger.
 
Copyright © -2012 EL BLOG DE ANTONIO MORENO EN BENALUP-CASAS VIEJAS All Rights Reserved | Template Design by Favorite Blogger Templates | Blogger Tips and Tricks