CRISIS AUTONOMICA.



Esto de la economía es un galimatías que no hay quien lo entienda; yo quisiera ser doctorado en este tema para comprender cual es la situación real que estamos viviendo, cuando por un lado se nos dice que estamos saliendo de la crisis y por otro vemos que el paro sigue aumentando (ahora en un par de meses parece que ha bajado pero dicen qe es estacional) y brotes verdes no hay por ninguna parte.
Hace unos dias leí un artículo periodístico que informaba de que las autonomías están asfixiadas, debido a la crisis, por la falta de ingresos y por los excesos cometidos en época de vacas gordas; ahora no solo están pagando el pato los que no tenían culpa de nada (básicamente funcionarios, trabajadores y pensionistas), sino que esta situación puede llevarse por delante a montones de pequeñas empresas, proveedoras de la administración, y que están viendo como para cobrar los suministros tienen que esperar hasta dos años. (Una situación que contrasta con la generada cuando tu le debes algo a la administración: te dan un plazo para pagar que vence rápido, y si no pagas te cobran intereses y además te embargan enseguida). Por si fuera poco los partidos políticos andan a la greña con el tema de las deudas autonómicas.
A todo ésto, y a vueltas con las autonomías, a mi se me ocurre preguntarme, ¿que pinta el gobierno central en España? Si tenemos diecisiete autonomías, cada una con competencias en todas las áreas, ¿cuales son las competencias del gobierno central? Porque el gobierno central no para de hablar de educación, sanidad o trabajo, pero, realmente, las que manejan esos temas son cada autonomía a su antojo. Y ya lo comentamos en éste blog: algunas incluso piensan en devolver competencias, ahora que no hay dinero.
Me da la sensación de que la estructura del Estado está mal montada; no sé, habria que estudiarlo en profundidas, pero tengo esa sensación. Y yo de economía, lo dicho... más bien cortito.

1 COMENTARIOS:

angónimo dijo...

Eso de como nos gobiernan es muy complicado, si empezamos por lo más próximo hacia los más lejano son nada menos que: Ayuntamientos, Mancomunidades, Diputaciones, Autonimias,Gobierno Central y...Europa. MUCHOS POLITICOS, y mas o menos funcionarios, más bien menos si pensamos en educación, sanidad, justicia o seguridad. Se ha ido externalizado casi todo, colegios y hospitales concertados y cada vez más politicos haciendo leyes y menos jueces para aplicarlas y aún menos fuerzas de seguridad, también privatizadas.
Cuando yo trabajaba en una gran empresa estaba de moda contratar una veces porque se requerian medios especificos, que no eran retables comprar por seguir la corriente y poco a poco todo se fué haciendo por contratas, pues más o menos ésto mismo está sucediendo en las administraciones, es un fenomeno imparable, me decia mi jefe entonces, no te canses en defender el trabajo hecho en casa con personal de la plantilla que al final ésto termina con que las guardias en el Copero (Cuartel de Sevilla) las hará personal de una empresa de seguridad.
Todo esto viene a cuento de que hemos creado un tipo de administración y de gobierno insoportable economicamente, todo fué bien cuando se dejo crecer el valor del suelo por la demanda de vivienda, las plusvalias generadas nos hicieron pensar que eramos ricos y se podia con todo, nos dedicamos a vender nuestro suelo y construir vivienda para europeos jubilados todo ayudado por unos creditos sin garantias a muy largo plazo y bajo interes, pues si malo era lo de 15% peor ha sido lo del tres, porque lo malo no es que se hayan comprado viviendas para vivirlas, no, se compraban como inversion, pensando en venderlas con plusvalias mucho antes del vencimiento de la deuda. La burbuja se desinfló y ahora el poco dinero que fluye no es sufiente ni para pagar el gasto corriente de las administraciones, hay que emitir más deuda para pagar los interes de la deuda adquirida anteriormente.
Un ayuntamiento, una autonomia no se diferencia mucho de la economia familiar que todos entendemos, se puede uno endeudar para un extraordinario pero el ¿gasto corriente? ese hay que equilibrarlo con los ingresos.
Y si los bancos colocan el poco dinero liquido de que diponen en deuda del estado o autonómicas de mutuo propio o por exigencias del guión no hay dinero para la inversión y sin dinero no se pueden crear puestos de trabajo que para colmo al ser cada vez más especializado necesita de mayor inversión.
Antonio: Eso de pensar en la economia es muy buen entretenimiento pero de alto riesgo, como el parapente.

BY ANTONIO MORENO. Con la tecnología de Blogger.
 
Copyright © -2012 EL BLOG DE ANTONIO MORENO EN BENALUP-CASAS VIEJAS All Rights Reserved | Template Design by Favorite Blogger Templates | Blogger Tips and Tricks