COMPETENCIA


Una de las cosas que siempre me ha llamado negativamente la atención es el fomento de la competencia; a ver, todo el mundo tiene derecho a poner un negocio y tratar de ganarse la vida con él, por muchos otros negocios iguales que haya.
Lo que a mi me ha chocado siempre es que los políticos digan que es bueno generar competencia para que los precios bajen y los beneficiados sean los consumidores. Es probable que tengan razón; por ello el tribunal de defensa de la competencia castiga la concertación de precios entre dos o más empresas. Y está claro que, allá donde hay muchas empresas, el consumidor comprará en la más barata… especialmente en tiempos de crisis. Pero lo que también está claro es que a más empresas el trozo de pastel para cada una es más pequeño.
Hace unos días me llegó por red social (no recuerdo si fue por facebook o tuenti) la invitación a un evento: se trata de influir en los precios de los carburantes, utilizando el tema de la competencia: para ello tendríamos que dejar de comprar en dos de las más grandes petroleras del mercado, con lo cual, ambas se verían obligadas a bajar los precios para recuperar a la clientela. Dicen que es una propuesta que circula por Europa y la verdad es que si se llevara a cabo surtiría efecto; el único problema es que para hacerlo hay que poner de acuerdo a millones de usuarios.
Casi nada; si ya es complicado poner de acuerdo a dos personas, imagínense hacerlo con varios millones

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