APUNTES DE LA HISTORIA. (XXXVII) CASTILLO S DE SANTA CATALINA Y SAN SEBASTIAN. (REGRESO AL PASADO)



El Castillo de Santa Catalina, situado en el lado Norte de la Playa de la Caleta, empezó a construirse en el año 1598 (después de que, dos años antes, hubiese un asalto anglo-holandés en la Bahía de Cádiz); oficialmente se finalizó el 5 de septiembre de 1621.
A lo largo de sus siglos de historia, el castillo ha tenido varios usos; en 1769 fue convertido en prisión militar, otros proyectos no cuajaron, pero fue así, como prisión militar, como yo lo conocí en 1982 cuando, en la mili, me tocó hacer guardias en él. Un frío impresionante, a las cuatro de la mañana, al borde del mar, en aquellas centenarias garitas.
En 1991 el Ministerio de Defensa dejó de hacer uso del castillo; estuvo un tiempo abandonado y luego se ha restaurado y recuperado para conciertos y exposiciones. Hace unos días tuve oportunidad de visitarlo. El cuerpo de guardia está ahora convertido en oficinas, las “habitaciones-celdas” de los presos se han transformado en amplias salas que albergan exposiciones como la de “Simón Bolívar” o los carteles anunciadores del FIT (Festival Iberoamericano de Teatro) y las garitas, en vez de un soldado de vigilancia tienen un potente foco para iluminar en la noche los alrededores de éste baluarte donde rompen las olas de la caleta.
Frente al castillo de Santa Catalina se encuentra el castillo de San Sebastián, en una pequeña isla unida a tierra por un malecón, donde las olas llevan ya bastantes más siglos rompiendo; otro punto de “presencia obligada”, en la mili; en esta ocasión para disparar salvas de ordenanza, en un día de niebla y con el rugido del faro par avisar a los barcos que nos machacó el oído durante todo el tiempo que estuvimos allí.
Actualmente el castillo de San Sebastián se encuentra cerrado por reformas, por lo que no pude acceder al interior. Ambos son de acceso libre y gratuito.
Decir que este paraje de la Caleta es una auténtica maravilla; cuando lo visité, a primeros de noviembre, hacia un día tan esplendido que había gente en la playa, incluso algunos bañándose.

1 COMENTARIOS:

....Jose Villalpando dijo...

Yo tambien recuerdo las guardias que hice alli en el 1966... Y las garitas numero 3 y la del cura...El patio..etc.,etc...

BY ANTONIO MORENO. Con la tecnología de Blogger.
 
Copyright © -2012 EL BLOG DE ANTONIO MORENO EN BENALUP-CASAS VIEJAS All Rights Reserved | Template Design by Favorite Blogger Templates | Blogger Tips and Tricks