APUNTES DE LA HISTORIA (XXXIV) PYTHEAS.


De oídas este nombre no me sonaba de nada; escucharlo hoy por la radio, donde hacían un reportaje sobre él, me empujó, como aficionado a la historia, a buscarlo en la red, red que Piteas no habría podido imaginar nunca que existiría y que hablaría de él, ¿o a lo mejor sí? Quien sabe; el caso es que este marino griego, nacido en Masalia (actual Marsella) alrededor del 350 a.C. fue uno de los primeros en cruzar el Estrecho de Gibraltar; suyo es el primer testimonio escrito en el que se llama a la Península Ibérica “Hispania” y fue él quien descubrió que éramos una península.
Hizo un viaje de más de siete mil millas a lo largo de un año; no hacía falta tanto. El solo pretendía hacerse rico transportando un cargamento de estaño desde las minas donde se producía en el Norte de Europa hasta Masalia, ya que, por aquella época, los cartagineses tenían controlado el tema y solo dejaban una ruta cruzando la Galia. Lo que ocurre es que, ya puestos, extendió la excursión, y llegó hasta el círculo ártico hasta que los témpanos le impidieron el paso, visitando otro montón de lugares hasta que regresó sano y salvo a su tierra natal, con el cargamento, y, efectivamente, se hizo rico y se dedicó a escribir relatando su viaje.
A pesar de que fue el navegante más científico de la antigüedad, de que puso las bases para que otros desarrollaran sus teorías e investigaciones y incluso fue el primero en vincular las fases de la luna con las mareas, durante casi dos mil años se le consideró un embustero hasta que, el tiempo le puso en su sitio y se demostró que tenía razón en todo cuanto escribió.

2 COMENTARIOS:

any heredia dijo...

mira amigo antonio,aki si ke se aprende un monton,eres genial,ke bien se te da,todo esto aver cuando subes mas videos de laura y eso es seña de ke la as visto ke se ke lo disfrutas como nadie un beso pa ti y pa tu gente.

any heredia dijo...

antonio esto de la poesia de la copla esta muy bien,ademas estan muxas letras de coplas pa poder aprenderlas ke guay¡¡¡¡

BY ANTONIO MORENO. Con la tecnología de Blogger.
 
Copyright © -2012 EL BLOG DE ANTONIO MORENO EN BENALUP-CASAS VIEJAS All Rights Reserved | Template Design by Favorite Blogger Templates | Blogger Tips and Tricks