PREBENDAS


Lech Walesa, ex-presidente polaco (cuya carrera política pudimos seguir en los telediarios de los años ochenta y noventa, con toda la trifulca que se montó en su país con el sindicato Solidaridad que él lideró), cuando perdió las elecciones a la presidencia, se publico una noticia que decía que había vuelto a los astilleros a trabajar como electricista “para llevar un sueldo a su casa”, según sus propias palabras. La noticia indicaba que había pasado el reconocimiento médico y se había incorporado a su puesto de electricista, “eso sí, acompañado de dos fornidos guardaespaldas”.
Evidentemente este hombre también habrá ganado su dinerito dando conferencias y demás, pero resulta curioso este hecho, contrastándolo con lo que ocurre aquí en España, donde por ley le damos a los ex presidentes un sueldo, un coche y una escolta para toda la vida.
Evidentemente esto es hasta cierto punto comprensible, porque, la integridad física de los presidentes correría peligro si no tuvieran vehículo blindado y escolta… ¡hay tanto loco suelto! Lo del sueldo no lo veo tan claro; el hecho de haber sido presidente, ganando ya un buen pastón anual, no considero que le haga merecedor de una pensión vitalicia, que imagino será abultada, mientras el común de los mortales, si llegamos a la jubilación, tendremos una mini paga.
Quizás esto pudiera aplicarse como un reconocimiento a todas las horas de sueño perdidas y a todas las otras horas de su vida alteradas por un cargo que quita el sueño y la vida, (no hay más que ver el cambio en el aspecto físico de los presidentes, sean del país que sean, después de unos años de gobierno), pero creo que esta prebenda no debería pasar por el aro publico en tanto en cuanto no fuese necesario. Es decir, si gana un sueldo más que considerable con conferencias y la negociación de su patrimonio privado, pues no necesitaría el del erario público. Igual que los trabajadores, cuando trabajan, no cobran paro; las ayudas públicas son para cuando están parados. O sea, para cuando es necesario.
Esta es mi opinión; como siempre, huyendo de radicalismos, estimo que hay casos en los cuales esta prebenda puede ser justificada y absolutamente necesaria.

0 COMENTARIOS:

BY ANTONIO MORENO. Con la tecnología de Blogger.
 
Copyright © -2012 EL BLOG DE ANTONIO MORENO EN BENALUP-CASAS VIEJAS All Rights Reserved | Template Design by Favorite Blogger Templates | Blogger Tips and Tricks