APUNTES DE LA HISTORIA (XXIV). UNA NUEVA CONSTITUCION.





En la convulsa historia de España, donde se suceden incesantemente nuevas leyes y gobiernos, encontramos en el siglo XIX el nacimiento de una nueva Constitución.
Mediante decreto del 13 de agosto de 1836, la Constitución Española de 1812 había sido repuesta, tras el motín de la Granja, o de los Sargentos (la reina regente, María Cristina, se encontraba de veraneo en la Granja de San Ildefonso, cuando un grupo de sargentos de la Guardia Real, pertenecientes al 2º Regimiento, irrumpió en los aposentos reales y la obligó, bajo amenazas, a firmar un decreto restaurando "la Pepa").
Posteriormente, en junio de 1837, reunidas las Cortes extraordinarias, se alcanzó una nueva Constitución, a la que se adhirió la Regente en nombre de su hija Isabel II; según se detallaba en su preámbulo, fue una "puesta al día" de la Constitución de 1812, de la que toma sus ideas principales: libertad de imprenta sin censura previa, seguridades en los procesos penales, acceso de todos a los empleos públicos, prohibición de la confiscación de bienes... Esta nueva Carta Magna no es propiamente confesional, pero estipula que "la nación se obliga a mantener al clero"; por otra parte, recoge la necesidad de unos mismos códigos para toda la monarquía y un solo fuero para todos los españoles en materia civil, penal y de comercio.

0 COMENTARIOS:

BY ANTONIO MORENO. Con la tecnología de Blogger.
 
Copyright © -2012 EL BLOG DE ANTONIO MORENO EN BENALUP-CASAS VIEJAS All Rights Reserved | Template Design by Favorite Blogger Templates | Blogger Tips and Tricks