APUNTES DE LA HISTORIA (X). EL ASALTO AL BANCO CENTRAL.

La historia reciente de España está plagada de acontecimientos que nos impactaron, por uno u otro motivo; la muerte de Franco, la proclamación del Rey, el golpe de estado del 23F, el aceite de colza, el atentado contra Hipercor, el incendio de la discoteca Alcalá 20, el accidente aéreo de Canarias y el de Barajas, el atentado a los trenes en Madrid... hechos la mayoría de ellos trágicos que nos ponen delante un panorama nada alentador.
El asalto al Banco Central nos mantuvo en la incertidumbre durante horas; ocurrió el 23 de mayo de 1981. En 1982 se hizo una película y parece ser que se está preparando una miniserie sobre éste hecho que generó también ríos de tinta; se dijo de todo: que los asaltantes eran de extrema derecha, que el asalto tenía relación con el fallido golpe de estado perpetrado justo tres meses antes (en un principio se dijo que los asaltantes pedían la liberación de algunos de los procesados por el 23F), que tenía tintes políticos, que fue una operación para sacar a los GEO de Madrid (¿con que objeto?),... todo un cúmulo de rumores que incluyeron posteriores realidades como la fuga del cabecilla de prisión tras un permiso y su posterior detención; la conclusión final, en palabras del ministro del interior, fue que se trató de un atraco en busca de dinero por parte de “anarquistas, chorizos y macarras.”
Los GEO, en una espectacular operación que pudimos ver por televisión, pusieron fin al asalto, liberando a los rehenes que quedaban en el Banco, pues muchos de los retenidos (más de doscientos) habían sido puestos en libertad paulatinamente a lo largo de las horas que duró el secuestro; el balance final fue de diez detenidos y uno de los atracadores fallecido.
Para los que vivimos aquella historia, todavía zarandeados por el frustrado golpe de estado de hacía tres meses, fue una nueva noche de impacto.

0 COMENTARIOS:

BY ANTONIO MORENO. Con la tecnología de Blogger.
 
Copyright © -2012 EL BLOG DE ANTONIO MORENO EN BENALUP-CASAS VIEJAS All Rights Reserved | Template Design by Favorite Blogger Templates | Blogger Tips and Tricks