TERMINAMOS EL AÑO SIN SENTIDO COMUN




Ahora que se acaba el año y es tiempo de reflexión, de analizar lo pasado, y encarar el futuro con nuevos retos y con nuevos propósitos, echemos un vistazo y recordemos la
excelente y certera entrada publicada en el Blog de Norberto Morillas sobre el sentido común hace unas semanas, quedandonos con ella y su mensaje para despedir este 2009; a la entrada no tengo nada que comentarle, está todo dicho. Solo una cosa: si no resucitamos el sentido común la cosa va a ir a peor, así que... nosotros mismos.
Tengan un feliz y próspero Año Nuevo y que sus ilusiones y deseos se cumplan.

LAS UVAS DE UNA EN UNA.



No, no me refiero a las uvas de fin de año, que ya se aproximan también (y que está claro que hay que comerlas de una en una).
Me refiero a ciertas situaciones que se dan en la vida con determinada frecuencia y, ante las cuales, ciertos grupos, políticos o sociales, prefieren callar, pasar de puntillas sobre el asunto y mirar para otro lado, hasta que el tiempo vaya haciendo olvidar la polvareda levantada, aunque la situación afecte a ese grupo o institución, el cual, cuando no protesta, es porque, como suele decirse, tiene por donde callar.
Ya nos lo ilustró con toda claridad "El Lazarillo de Tormes", cuando el "pícaro" le dijo que se estaba comiendo las uvas de tres en tres y él le preguntó que como lo había notado; "muy fácil -dijo el otro-; lo he notado en que yo me las estoy comiendo de dos en dos y no has protestado".
Esta sociedad en que vivimos, donde con frecuencia escasean los valores que deben regir, por sentido común, la vida, se está acostumbrando a comerse las uvas de tres en tres porque los demás se las comen de dos en dos y eso no es nada bueno.

NAVIDAD




Hace más de veinte siglos que nació un Hombre de manera totalmente contraria a las leyes de la vida. Este Hombre vivió en la pobreza y permaneció en la oscuridad la mayor parte de su vida. No viajó mucho. Sólo una vez cruzó la frontera del país en que vivía; eso fue cuando niño: sus padres tuvieron que marchar al exilio.
No poseía ni riqueza ni influencia. Sus familiares eran gentes sencillas y ni tenían preparación ni muchos estudios.
Cuando todavía era niño sorprendió a los doctores por lo atinado de sus respuestas. Cuando fue hombre, se le vio dominar a las mismas fuerzas de la naturaleza; anduvo sobre las olas como sobre un pavimento y ordenó al mar que amansara su furia para poder descansar.
Sanó a las multitudes sin medicinas y no cobró nunca nada por sus servicios.
No escribió un solo libro, y, sin embargo, todas las bibliotecas públicas del país no podrían contener todas las obras que se han escrito sobre El.
No compuso nunca ninguna canción, y, sin embargo, ha provisto el tema de las más grandes composiciones musicales.
No fundó ningún colegio, pero todas las escuelas juntas no podrían reunir tantos alumnos como discípulos El ha tenido a lo largo de los siglos... ("El Incomparable"- TCCH, con permiso de EEV).

Algunos se apropiaron de su nombre y de su Obra con fines perversos, otros sufrieron la muerte por seguirle.
En la actualidad, instalados en la cómoda sociedad del bienestar, aprovechamos el aniversario de su nacimiento para celebrar unas fiestas institucionalizadas, programadas y convertidas en la élite del comercio y el consumismo, disfrazadas de caridad y buenos deseos, con medio país paralizado por la nieve y el otro medio por las fiestas y los puentes.
Pero no hay que generalizar; habrá mucha gente que sienta estas fiestas como algo realmente espiritual y celebrarán él nacimiento al margen de la parafernalia comercial como la venida del Salvador.
Pero, se preguntarán muchos, ¿de qué nos tiene que salvar?
Bueno, ese es un tema que toca de lleno la sensible fibra religiosa y merece un detenido estudio aparte. Pero si nos consideramos autosuficiente y estimamos que, en modo alguno, necesitamos la presencia de Dios en nuestras vidas, puede que baste una mirada alrededor para ver como está el mundo y nos demos cuenta de que ni somos autosuficientes, ni siquiera suficientes, ni siquiera capaces de llevar una vida de sentido común, así que sería bueno ir pensando en estudiar la posibilidad de, algún día, escudriñar lo que El tiene que decirnos para ver si hay solución porque, al margen de la religión, estamos perdiendo los valores, estamos perdiendo la cordura, estamos perdiendo la humanidad... o, simplemente, estamos perdiendo.
Por encima de religión, comercio u otras historias, FELIZ NAVIDAD, entendida como un periodo de menos trabajo, más asueto, más deseos de mejorar y buenos propósitos para con el prójimo.
Y también entendida como el aniversario del nacimiento de Aquel que nos puede salvar, origen de la Navidad; origen que a veces se nos olvida agobiados por los compromisos sociales, las compras, las fiestas, las comidas... y ocurre lo que se describía en éste relato aparecido hace unos días en el blog "Así me lo contaron".

MAS SOBRE EL CAMBIO CLIMATICO.

La UE, decepcionada por el desastre de la conferencia sobre el cambio climático, (ya hemos comentado en éste blog que frenar el cambio climático es cosa nuestra, individual y personal), revive la idea de un impuesto al carbono contra los países que no reduzcan sus emisiones y de esta manera endurecer su posición de negociación en 2010; la idea ha sido defendida por Francia y Alemania.
Esta situación ya se veía venir; China y otras naciones en desarrollo han dicho que, son países pobres y por lo tanto, menos responsables de la contaminación actual en el mundo y no deben verse obligados por tratados internaciones a reducir emisiones.
El gigante asiático es el mayor emisor mundial de dióxido de carbono, aunque, echando mano de las estadísticas dice que sus emisiones per cápita son inferiores a la media mundial, dada la elevada población que tiene.
Fuera de que tenga razón o no, que los pobres no deben pagar los platos rotos de los ricos, ni los ricos los de los pobres, eso está claro, a los chinos no hay quien les tosa y ellos lo saben. Sea por lo que sea (léase intereses político-comerciales), con China todo el mundo pasa de puntillas en todos los temas. Se les da unos toquecitos en la espalda y se les ríe la gracia, cuanto más en ésta posición de: “Ustedes los ricos se han cargado el planeta y no vamos a ser nosotros los pobres los que paguemos el pato”. Y, por supuesto, los países ricos tampoco pueden reducir las emisiones porque se les lía una en la economía que no veas, que tampoco la tienen muy boyante ahora.
Así que lo dicho, el cambio climático es cosa nuestra y creo necesario traer a primera plana el comentario de JJosé a mi anterior entrada sobre el cambio climático y tomar la decisión oportuna.

"Qué preferimos: El exceso de comodidad en el presente al precio que sea.
o una vida sana y coherente con la explotación de los recursos naturales para que el bienestar sea moderado pero más duradero.

Creo que esta elección es una de las claves.

Y que no se nos olvide que lo que está en juego es la vida del Ser Humano en el Planeta. Aunque nos extingamos, el mundo seguirá girando."

AQUELLAS SERIES DE TELEVISION.(XVII). LAS DESVENTURAS DEL SHERIFF LOBO.



En "Las desventuras del Sheriff Lobo" se utilizó el binomio "Policías-Humor" para hacer una parodia de las series policiacas; en Estados Unidos ocupó, en el año 2002, el puesto 36 de entre los peores 50 programas de la televisión norteamericana. La serie narraba las peripecias del corrupto e incompetente sheriff Lobo, a quien daba vida Claude Atkins, uno de los inefables camioneros de la serie "En ruta", acompañado por dos no menos incompetentes ayudantes: su propio cuñado y el hijo del alcalde. Se mantuvo en antena durante dos temporadas y en España se estrenó en 1982. Calidad al margen fue, como no, otra serie para que los niños la imitasen en sus juegos de "policías y ladrones".

"GORDO Y COLORAO"



Cuando yo era un infante, en las postrimerías de los tiempos del hambre, la expresión: "Ese se nota que vive bien; está gordo y colorao", era algo corriente y moliente. Estar gordo y sonrosadito era síntoma de que no se pasaba hambre, de que se vivía bien.
Mucho han cambiado las cosas hasta el día de hoy, donde la obesidad, en vez de un síntoma de buena vida es un problema que a veces se convierte en enfermedad peligrosa.
En aquellos tiempos la gente se moría porque le había "dado un aire" (lease subida de azucar, infarto, colesterol o cualquier otra enfermedad que hoy se trata y se controla sin muchas complicaciones pero que entonces no tenían ni idea de lo que era).
Dejando de lado el hecho de que se fue el tiempo del hambre y, entrados en la era del bienestar social, se hace necesaria (siempre ha lo ha sido) una alimentación sana, saludable y equilibrada, tarea nada fácil en ésta época en que nos ha tocado vivir donde el mercado está inundado de comida no apropiada y donde, a lo largo del año, tenemos repartidas una serie de fiestas, con las navideñas que se avecinan, donde el régimen se deja de lado, por acción un omisión.
No perdamos de vista la dieta mediterránea.

FRENAR EL CAMBIO CLIMATICO




Se extiende cada vez más la impresión de que los gobiernos no están haciendo nada a la altura de las circunstancias para evitar el cambio climático; todas las grandes reuniones de lideres mundiales acaban con buenas intenciones pero con ninguna propuesta o ninguna acción. La cosa está clara: los intereses económicos, políticos y sociales no dejan actuar a ningún gobierno.
Así las cosas, frenar el cambio climático es cosa nuestra; no queda otra. Hay quien dice que "para el tiempo que me queda en éste mundo..." Errónea apreciación, porque sus descendientes tienen por delante toda una vida que vivir en éste planeta maltratado y agobiado por el bienestar y el desarrollo sociales.
El cambio climático es algo serio; recuerdo aquellos inviernos de agua, de inundaciones de los campos que rodean mi pueblo... recuerdo aquella situación de sequía en los noventa, como de pronto acabó ésta con un invierno muy lluvioso y el pantano del Barbate, finalizado tiempo atrás, se fue llenando poco a poco (por cierto que tuvo más visitas que el Museo del Prado, porque mucha gente iba con frecuencia a ver como iba creciendo el agua embalsada) y la torre que mide la capacidad fue quedando con lentitud bajo las aguas. Hoy está casi lleno, pero la torre está emergiendo lentamente porque estamos amenazados por otra sequía.
Si no queremos que esto vaya a peor, nosotros somos los que tenemos que frenarlo. Y tenemos que ponernos en marcha ya. El futuro de nuestros hijos, nietos... está en juego.Lo que podemos hacer individualmente es, obviamente, poco, pero, multiplicado por el monton de millones de personas que hay en la tierra es mucho. Necesitamos actuar ya, antes de que todo esté contaminado, antes de que convirtamos nuestra tierra en un desierto, antes de que los polos se derritan... antes de que el cambio climático nos gane la partida.

APUNTES DE LA HISTORIA. (XXIII). ORIGEN ESPAÑOL.





Como apasionado de la historia, siempre que viajo voy escudriñandolo todo, en busca de algún indicio, tema o situación del pasado proyectado de alguna manera en el presente; a veces se entera uno de cosas que probablemente en las enciclopedias o en internet, en plena era de la comunicación como estamos, no encontraríamos. Hoy, andando por las calles de Vejer de la Frontera, pueblo al que he tenido que acudir por asuntos particulares, y que ha cambiado mucho desde que yo estudiaba allí hace treinta años, en la divina juventud, me he encontrado con éste busto, colocado en julio de éste mismo año; tal como reza la placa, erigido con motivo del 165 aniversario de la independencia de la República Dominicana, es en memoria de Juan José Duarte, quien nació en Vejer en 1768, emigrando en ese mismo siglo a América y uno de cuyos hijos (Juan Pablo Duarte) fue el fundador de la República Dominicana.




MAS IMPUESTOS PARA LOS FUTBOLISTAS.

La liga de fútbol profesional ha puesto el grito en el cielo por la subida de impuestos a los futbolistas e incluso planeó el fantasma de una huelga; la subida por lo visto se las trae, porque el tipo impositivo ha pasado a ser casi el doble, pero si tenemos en cuenta que ya se ha llegado a pagar por un futbolista casi cien millones de euros y que lo que ganan los ases del balón no tiene nada que ver con lo que gana el común de los mortales y que el fútbol es un deporte que genera ingentes cantidades de beneficios y todo el dinero que se mueve en ese negocio y en distintos ámbitos, no creo yo que pase nada porque se suban esos impuestos; no creo yo que el nivel de vida de los afectados vaya a cambiar mucho.

FALLECIO BERNARDA DE UTRERA.

El pasado 11 de noviembre, a los ochenta y dos años de edad, nos dejó Bernarda Jimenez Peña, cantaora, conocida como Bernarda de Utrera; tres años antes había fallecido su hermana Fernanda, con la que formó pareja artística. Aunque su especialidad eran las bulerías, también dominaba los fandangos, tarantos, seguiriyas, soleares, tangos... Todo un lujo de artista que obtuvo en 2005 la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes y la Medalla de Plata de Andalucía en 1994. Descanse en paz.

NUEVA EXPULSION EN SE LLAMA COPLA.



El jurado de "Se llama Copla" no está dejando en ésta edición títere con cabeza; este pasado sábado ha vuelto a expulsar del concurso a una de las que, ya en su día, también entró como retante: Inmaculada Paniagua.YO no tengo ánimo de generar polémica, pero vuelvo a estar en desacuerdo con ellos, porque me parece que la que se ha ido no merecía ser expulsada. No obstante, insisto, se trata de un concurso y hay que estar a las duras y a las maduras, aunque las decisiones del jurado no nos satisfagan a todos. Así que damos la bienvenida a Verónica Carmona, la nueva concursante. Por lo menos, observo yo, han dejado atrás aquellas bajas puntuaciones que otorgaron en las primeras galas, con algunos suspensos incluidos, lo cual no se había dado, que recuerde,en las anteriores ediciones.
Por cierto que, por los anuncios que aparecen de vez en cuando en el devenir del programa, parece ser que nos están preparando algo (o supongo que ya estará preparado y grabado), para el próximo fin de año. Intuyo que es una actuación conjunta, a tenor de lo que dicen, de los componentes de las tres ediciones. Esperemos que nos den un buen espectáculo a los amantes de la copla.

SE LLAMA COPLA PARTICIPA EN UN CALENDARIO SOLIDARIO




La Asociación Aura de discapacitados psiquicos de Los Palacios ha elaborado un calendario de 2010, contando con la colaboración del plantel de artistas de "Se llama copla", los cuales aparecen fotografiados junto a varios miembros del colectivo en su mayoría niños. Nueve de los artistas, entre ellos Laura Gallego, ganadora de la segunda edición, asistieron a la presentación del calendario.
No es la primera vez que los integrantes del concurso colaboran en actos benéficos o asisten a lugares como hospitales o residencias de ancianos para dar ánimos y apoyo a personas que están en una situación difícil en la vida. Es la tercera cosa positiva que ha tenido este programa, después de las otras dos: el impulso a la copla y el dar a conocer a un plantel de posibles futuros cantaores de la misma.
En nombre de sus compañeros, Laura Gallego recibión un pergamino de agradecimiento y dio las gracias a la asociación por dejarles colaborar recordando lo bien que se lo habían pasado en la sesión de fotos celebrada en Sevilla.

II FERIA SOLIDARIA.









Este sábado, 5 de diciembre, se ha celebrado la II Feria Solidaria, esta vez en Medina Sidonia, dentro de las V Jornadas de Puertas Abiertas que se celebran en la localidad asidonense del 3 al 8 de éste mes; desde ONGs locales, como la benalupense AFA Nuestro Ayer (Asociación de ayuda a personas con Alzehimer) hasta entidades de proyección internacional como Intermón Oxfan o Amnistía Internacional, han estado presentes en ésta edición que ha vuelto a reunir un grupo multicultural para poner de manifiesto que la ayuda internacional a todos los colectivos necesitados, que son muchos a lo largo y ancho del planeta, tiene que partir de la solidaridad personal e individual de cada una de las personas que formamos y conformamos este conglomerado llamado raza humana.




UNA PANCARTA PASEADA POR LA II FERIA SOLIDARIA; EN ELLA PUEDE LEERSE:
E
L RACISMO ES UN INVENTO DE LOS MAYORES. A LOS JOVENES NOS LO HAN IMPUESTO. EL UNICO COLOR: EL SENTIMIENTO. LA UNICA RAZA: LA HUMANA."

SE LLAMA COPLA. EXPULSION POLEMICA.



El pasado sábado en "Se llama Copla" se produjo la expulsión de Abraham, uno de los copleros de la presente edición, el cual reaccióno diciendo que no era justo y se han generado toda una serie de opiniones encontradas sobre la expulsión. La expulsión ha significado un duro golpe para éste hombre que estaba muy ilusionado desde el primer momento, cuando no fue elegido para el programa pero fue seleccionado en la "repesca".
Particularmente, voy a añadir mi opinión al cauce de la polémica: creo que, efectívamente, el jurado se equivocó, ya que, a mi juicio, el expulsado lo hizo mejor que la nueva retante. La reacción de éste sigue generando a día de hoy polémica.
Es un concurso que en la parte del reto genera mucha tensión y las reacciones humanas ante la tensión son de todo tipo; no obstante hay que tener calma y los responsables del programa deben conducir el mismo con la serenidad y mano izquierda necesarias para aliviar en lo posible éstos momentos de inquietud e incertidumbre.

EL COLEGIO PADRE MURIEL NO CAMBIA DE NOMBRE.




La polémica originada por el intento de cambio de nombre al colegio "Padre Muriel" ha finalizado; la propuesta ha sido retirada, ante la reacción popular que ha incluido la recogida de firmas en contra del cambio de nombre y la votación de los padres de alumnos afectados que por mayoría se ha decantado por dejar la denominación actual.

SGAE VS TUNOS.

La última noticia acerca del tema de "los derechos de autor" viene de la mano de la Sociedad General de Autores de España que, según acabo de ver por televisión, exige, o va a exigir, a los tunos que canten la canción "Clavelitos" el importe correspondiente por usar ese tema, que, supongo, debe estar registrado. Había tenido noticia anteriormente de que la SGAE también pretendía cobrar por obras de teatro popularmente representadas o incluso, he escuchado, no se si serán rumores, por las actuaciones en bodas, bautizos y comuniones o por la música que se escucha en estos eventos.

La intención, legítima o no, algo que no tengo suficientes elementos de juicio para evaluar, no deja de ser una curiosa noticia, como la de ese abogado que hace un tiempo puso una demanda a una tienda para que le devolvieran los céntimos que le habían cobrado por un CD, por ese impuesto que hay ahora para ese tipo de soportes, porque dice que era para su trabajo. Tiene tela que la justicia admita a trámite una demanda como ésta, de céntimos, y no admita a trámite una demanda de daños producidos por un animal a un coche en un atropello cuando el animal estaba suelto en medio de la carretera por dejadez de su dueño, pero ésto es harina de otro costal.
La piratería del siglo XXI nos está trayendo este tipo de problemas y la situación no tiene visos de solucionarse; cada vez que se inventa un sistema para proteger las obras originales alguien se lo carga y la difusión de canciones y películas con derechos de autor sigue haciéndose libremente por internet.
La verdad es que en este tema tienen que tenerse en cuenta muchas cosas y no se puede generalizar, pero el problema es que la generalización es inevitable.
BY ANTONIO MORENO. Con la tecnología de Blogger.
 
Copyright © -2012 EL BLOG DE ANTONIO MORENO EN BENALUP-CASAS VIEJAS All Rights Reserved | Template Design by Favorite Blogger Templates | Blogger Tips and Tricks