FIESTA DE LA INDEPENDENCIA



Se ha celebrado la XVIII fiesta de la Independencia en Benalup; definitivamente esto se nos ha ido de las manos. Recuerdo que me lo apunté yo mismo en un artículo hace unos años, pero hace esos años lo que yo escribía no lo podía publicar porque no existían los blogs. Tiene que andar perdido en un rincón de alguno de los discos duros de los ordenadores que he tenido últimamente, pero no tengo tiempo de buscarlo.
Antes que nada, acabo de leer la entrada de Salus en su Blog “Desde la historia de Casas Viejas” titulada “Las peleas de la Independencia” y estoy completamente de acuerdo con él en los dos aspectos en los que incide: primero, la apertura de un debate. Tenemos que hablar sobre la celebración de ésta fiesta, su desarrollo y sus consecuencias y deben participar todos los sectores implicados para sacar ideas, conclusiones y acciones que reorienten la fiesta de la independencia. Segundo potenciar los actos culturales. Tenemos que dar a conocer nuestra historia, la singladura de la independencia y sus protagonistas.
En otro aspecto, pienso que la fiesta debería ser reducida a un solo día, donde tuviéramos la suelta de novillos por la mañana en el lugar donde actualmente se realiza y el concierto por la tarde, en el recinto ferial, donde hay un espacio suficientemente grande para la gran afluencia de personas. Hay incluso gente que piensa que se debería realizar en un día entre semana en festivo local para que fuera sólo para los de Benalup, ya que dicen nuestro pueblo no tiene infraestructura para acoger tanto visitante, aunque yo no llego tan lejos; el caso es que he visto, como siempre, el centro histórico del pueblo convertido en un gigantesco “botellón”, con todas sus consecuencias.
En fín, espero que se abra el debate propuesto por Salus y que fructifique , porque de seguir esto así va a degenerar algún día en consecuencias nefastas.
Las breves imágenes de muestra han sido tomadas con la incomodidad con que la mayoría de las veces veo los dos eventos el poco tiempo que asisto a ellos: las del novillo en volandas con medio pie apoyado en el barandal de respaldo de los asientos de la alameda, una rodilla sobre el arbol y el móvil en ristre a ver lo que captaba; la del concierto desde una esquina, “apretado” entre la gente y sin ver apenas el escenario, así que me no tardé mucho en irme.

CULTURA

La declaración de México de la Unesco de 1982 dice:
“...que la cultura da al hombre la capacidad de reflexionar sobre sí mismo. Es ella la que hace de nosotros seres específicamente humanos, racionales, críticos y éticamente comprometidos. A través de ella discernimos los valores y efectuamos opciones. A través de ella el hombre se expresa, toma conciencia de sí mismo, se reconoce como un proyecto inacabado, pone en cuestión sus propias realizaciones, busca incansablemente nuevas significaciones, y crea obras que lo trascienden.”

Mortadelo y Filemón es uno de los más famosos cómics de la historia; llevan más de cincuenta años pululando por España (y muchos otros países) con todo tipo de arriesgadas misiones donde cada dos o tres viñetas reciben un vapuleo tremendo y en la siguiente ya están recuperados. Sus aventuras han sido llevadas a la animación y, por supuesto, al cine, con dos películas que, bajo mi opinión, no están a la altura de los cómics.
En cierta ocasión yo tuve ocasión de calcar en la vida real una viñeta de Mortadelo y Filemón; en una conversación sobre lecturas, comenté: “-... pues yo prefiero a Ibáñez”; alguien dijo: - Ah, Blasco Ibáñez, sí, Cañas y Barro... - No, no; Paco Ibáñez, el de Mortadelo y Filemón, Pepe Gotera y Otilio... En la viñeta al señor que pensaba que hablaban de Blasco Ibáñez le da un patatús.
No quiero decir que haya leído estos cómics de Mortadelo y Filemón para culturizarme; realmente lo he hecho porque me gusta la dosis de humor fino y satírico que tienen; igualmente he leído a Blasco Ibáñez y otros muchos autores de todos los géneros. Todo el mundo tendrá su opinión sobre lo que es cultura verdadera, cultura-basura, pseudo cultura... pero yo leo todo lo que cae en mis manos, trato de extraer lo que aporta o lo que puede aportarme, ya sea una información actual o el relato de un acontecimiento histórico, siempre tratando de buscar las motivaciones de su autor, lo que intenta reflejar o el mensaje que intenta transmitir. En todo caso todo el mundo sabe lo que genera la incultura; por ello creo firmemente que la cultura es, debe de ser, uno de los pilares fundamentales de la sociedad, no importa lo que leamos o el tipo de cultura que practiquemos si, tal como dice la declaración de la Unesco, nos hace humanos, racionales, críticos y éticamente comprometidos, lo cual, sin duda, es bueno para nuestros semejantes, para el mundo, para la sociedad y para nosotros

APUNTES DE LA HISTORIA (XII)

Hace un tiempo publiqué una entrada sobre el Titanic, el hundimiento del lujoso trasatlántico considerado como la mayor catástrofe marítima de la historia; sin embargo, no fue éste el mayor desastre acaecido en los mares; la tragedia de más magnitud hay que buscarla en el hundimiento de varios buques ocurridos durante la segunda guerra mundial.
En 1943, el Struma, un barco griego con refugiados judíos se dirigía hacia palestina, lugar bajo dominación inglesa; sin embargo, tenía que hacer escala en Estambul para recoger los certificados de inmigración, sin los cuales no los dejarían entrar en Palestina. Estos certificados no les fueron entregados; en realidad, el embarque era un engaño para elevar el precio de los pasajes. Turquía no permitió desembarcar a los que iban a bordo; Rumania, de donde había partido el barco, tampoco permitía su regreso. Finalmente, con los motores averiados y sin combustible el barco fue remolcado a aguas abiertas donde quedó a la deriva con sus pasajeros sin comida abandonados a su suerte. El submarino soviético SC-213 lo hundió, al tomarlo por un buque de provisiones para Alemania. De las más de setecientas personas que había a bordo solo hubo un superviviente.
El Indianápolis, el barco que transportó las bombas atómicas que se lanzaron sobre Japón en 1945, en el viaje de regreso efectuado después de dejar las bombas fue torpedeado por un submarino japonés; de los más de mil miembros de la tripulación unos ochocientos quedaron vivos gracias a los chalecos salvavidas; esperaban que los rescatarían inmediatamente, pero sorprendentemente nadie acudió al rescate hasta pasados tres días porque la Marina no sabía de su hundimiento. Pero para cuando fueron descubiertos, solo quedaban trescientos supervivientes. El resto había sucumbido al ataque de los tiburones.
En 1942 se produjo el ataque japonés a Pearl Harbor; informaciones, fundadas o no, sobre éste hecho, aseguran que el presidente estadounidense sabía que el ataque se produciría. Según ciertas informaciones el embajador de Perú en Tokio había contactado con su homólogo estadounidense para advertirle de que varias fuentes informaban de que se estaba planeando el ataque; incluso, días después, informaron de que el ataque era inminente. La ausencia (¿casual?) de tres portaaviones en el día del suceso desataron las sospechas: el ataquesería la excusa perfecta para entrar en la guerra. La tragedia... casi dos mil quinientos muertos y cerca de dos mil heridos.
En mayo de 1945 el trasatlántico Cap Arcona, con más de cuatro mil pasajeros, prisioneros polacos y rusos, fue injustificablemente hundido por un bombardeo de la aviación inglesa con la sospecha de que el buque solo fue un objetivo para probar armamento avanzado; el hundimiento provocó una marea de cadáveres que llegaron a la costa en los días siguientes.
El 31 de enero de 1945 el buque alemán Wilhem Gustloff, usado para transportar civiles alemanes ante el avance de las tropas rusas, fue torpedeado por el submarino soviético S-13; dos de los torpedos le alcanzaron de lleno. En el barco viajaban más de diez mil personas, la mayoría mujeres, niños y heridos; más de ocho mil murieron. Solo se pudieron rescatar a mil doscientos supervivientes por otros barcos alemanes, muchos de los cuales murieron luego por el frío.
Esta si es la tragedia marítima más grande de la historia; es poco conocida, porque a los aliados no les interesaba que saliera a la luz, al igual que algunas de las que aquí han sido narradas. Solo al cabo de muchos años, tras la desclasificación de informes y cuando fueron tenazmente investigados los hechos oscuros de la segunda guerra mundial, aparecieron historias como ésta.

SI DON QUIJOTE LEVANTARA LA CABEZA...


... no le faltaría trabajo para luchar contra los “gigantes”; han invadido nuestro paisaje, están plantados por donde quieras que circules en toda la comarca de la Janda (y en otros muchos puntos de España y del mundo), donde el viento a veces sopla con tanta fuerza que sería una pena no aprovecharlo de alguna manera, porque fastidiar, ya fastidia bastante. Son los aerogeneradores, la versión tecnológica de los antiguos molinos de viento.
La energía eólica es una de las energías renovables más importantes; no es contaminante, no se agota, ahorra combustible, no daña la naturaleza, contribuye a evitar el cambio climático...
España ocupa en Europa un lugar destacado en la producción de energía eólica.
Si la energía eólica tiene todos esas propiedades, cuando se amortice la instalación de todos esos “gigantes”, ¿veremos reflejados en nuestras facturas de la luz una bajada de precios? Porque entonces sólo será necesario el mantenimiento correspondiente, ya que la materia prima (el viento) es gratis. Supongo que la producción de energía eléctrica se habrá multiplicado por una cifra significativa, a juzgar por los parques eólicos que pueden verse rompiendo la línea del horizonte jandeño, y como, a mayor producción con menor coste bajada de precios, según las leyes económicas, deberiamos percibirlo en nuestros bolsillos.

AQUELLAS SERIES DE TELEVISION (VII) LOS ROPER


Una de las series de televisión que me parecieron más entrañables, de todas las que recuerdo, es la de “Los Roper” (George y Mildred era el título original, los nombres de sus protagonistas en la serie), interpretados por Brian Murphy y Yootha Joice. “Los Roper” era una secuela de “Un hombre en casa”, donde encarnaban a los propietarios del hogar donde vivían de alquiler los protagonistas de ésta serie.
La serie narraba el devenir cotidiano, en clave de fino humor inglés, de una pareja de ancianos; él era distraído, holgazán, bonachón y aprovechado, pensando solo en beber cerveza y ver la tele. Ella con un poco más de sentido común, apabullada siempre ante los desastres de su marido. La risa característica de George Roper hizo furor en la época de emisión de la serie.
El hilo argumental arranca con su traslado a un nuevo barrio a vivir, donde los Roper, especialmente Mildred, intentarán integrase y donde tendrán por vecinos a la familia Fourmile, la cual se verá agobiada por las disparatadas acciones “cara dura” de George. Los Roper fue también una exitosa obra de teatro, con sus mismos protagonistas y se rodó una película, pero ésta no obtuvo el éxito esperado.
Yootha Joice falleció en 1980, frustrándose con su muerte el rodaje de una sexta temporada de la serie, aunque se barajó la posibilidad de continuarla con un George Roper viudo, pero se desechó; Brian Murphy era un veterano actor de cine y teatro .Después de la serie, rodó parte de una película (de la que no supe ni el título ni el argumento) en España; a Norman Eshley (el snob vecino señor Fourmile), pudimos verlo también en el cine, convertido en uno de los asesinos de Julio César

APUNTES DE LA HISTORIA XI. CATASTROFES EN CADIZ

Repasar el libro de la historia da escalofríos en ocasiones, por las tragedias que han azotado el mundo de uno u otro signo, con algunas de las cuales Cádiz, la ciudad más antigua de occidente y su provincia, también entró en la historia. En enero de 1933 la tragedia azotó nuestro pueblo, Casas Viejas, un hecho que impactó a toda España por la barbarie cometida en la, en aquel entonces, aldea azotada por el hambre y la dictadura caciqueril; el 18 de agosto de 1947 una terrible explosión sacude la ciudad de Cádiz, barajándose varias hipótesis sobre el origen de la catástrofe: la explosión de un contenedor de cargas de profundidad en la base de defensa submarina, la explosión de minas submarinas en un pabellón donde se almacenaban o una deflagración de gasógeno en los astilleros. Al parecer, la primera versión fue la acertada; años atrás, el 14 de febrero de 1779, en una época en la que se desarrolla una ampliación, mejora y dotación de medios técnicos de los puertos comerciales, en una inauguración en el Puerto de Santa María cede el puente sobre el Guadalete y mueren cuatrocientas trece personas.
Las catastrofes, por causas naturales, por accidentes, o por barbaries de la raza humana no han dejado de sacudir España y el mundo, a pesar de de los avances tecnológicos, de la prevención en riesgos laborales y del desarrollo de la sociedad, pero no podemos dejar de seguir luchando en todos los campos.

AQUELLAS SERIES DE TELEVISION(VI). LOS ANGELES DE CHARLIE.


“Había una vez tres muchachitas que fueron a la academia de policía; les encomendaron arriesgadas misiones, pero yo las rescaté de todo aquello y ahora trabajan para mí” De ésta forma (o parecida) comenzaba una serie de televisión rodada en 1976 y que llegó a nuestras pantallas en 1979: “Los Ángeles de Charlie”. Jill Muroe (Farrah Fawcett), Sabrina Duncan (Kate Jackson) y Kelly Garret (Jaclyn Smith) pasaron de las arriesgadas misiones encomendadas en la policía (que no eran otras que poner multas y cosas similares) a defender la ley y el orden trabajando para un enigmático detective al cual nunca le vimos la cara (ni ellas tampoco). Su contacto con el jefe era a través de John Bosley (David Doyle).
Esta serie significó una revolución y rompió moldes porque, en aquella época, las chicas, esclavas de la cultura machista tradicional de la época, no jugaban “a policías” y sin embargo muchas lo hicieron al compás de las aventuras de “los tres ángeles”, cuyas caras cambiarían en sucesivas entregas hasta desembocar en los tiempos modernos en la gran pantalla, con su parafernalia de efectos especiales y trepidante acción.

DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER TRABAJADORA

Estamos en el día internacional de la mujer trabajadora; estamos en España, estamos en el siglo XXI. Se ha conseguido mucho, pero todavía no es suficiente. Ya es hora de que hombres y mujeres sean completamente iguales en todos los aspectos y es hora de acabar con esa lacra llamada “violencia de género” y es hora también de volverse hacia esos países donde las mujeres son tratadas como simples esclavas. Es hora de dejar de “reírles” la gracia, como hace todo occidente en base a los intereses políticos, económicos y comerciales, es hora de plantarles cara y darles un mensaje muy claro: la mujer tiene que ser plenamente igual al hombre.
En éstos días se celebra un juicio en Cádiz contra los padres de una niña mauritana a la que estos obligaron a casarse en ese país cuando tenía trece años con un individuo de cuarenta que acabó presuntamente violándola; la declaración de la joven hiela la sangre en las venas. ¿Qué clase de padre le dice a una hija menor que se acueste con un marido impuesto y que si no lo hace la van a lapidar y el tirará la primera piedra? ¿Qué clase de veneno tiene ese tipo en las venas para hacer o decir esto? Si esto es cierto, y por lo que estamos acostumbrados a ver de esos países puede serlo, ¿por qué no reaccionan los gobiernos occidentales ante estas cosas? ¿Merece ese tipo que respetemos su cultura? Mejor dicho, ¿qué clase de cultura tenemos que respetar? ¿Esa cultura tenemos que respetar? ¿La cultura de humillar, maltratar y esclavizar a las mujeres? Ya es hora de que se delimite lo que es cultura y lo que es maltrato en esos países y dejemos de darles palmaditas en la espalda a sus dirigentes; y ya es hora de que estos individuos, después de que paguen con la cárcel el delito cometido, sean expulsados de éste país y enviados al suyo etiquetados como maltratadotes. Ya está bien, hombre, ya está bien de tanto “respeto a la cultura”; eso no es cultura. Puede que me digan que la cultura de ellos tampoco es eso, pero no me lo creo. Entre las muchas asignaturas pendientes de muchos países “civilizados” y de “estados de derecho” está la de frenar a otros países donde la mujer es vapuleada de esa manera, transmitiéndoles todo nuestro desprecio y rechazo.

EL DUELO SUSPENDIDO

El pasado sábado estuve en el cine; no acostumbro a ir con frecuencia (quizás una vez o dos al año) y me alegra ver que las nuevas tecnologías han influido también en el séptimo arte y podemos ver las películas con una calidad de imagen y sonido extraordinarios. Afloraron los recuerdos de aquellas películas que veía cuando joven en el cine de Benalup y vino a mi mente lo ocurrido en cierta ocasión durante la proyección de una película.
Era una película del oeste. Por aquel entonces las películas venían en tres rollos; el operador se confundió y no los proyectó en el orden correcto, de tal forma que el hilo de la película lo perdimos en más de una ocasión. Como guinda final, se avecinaba un duelo entre dos de los protagonistas; el típico duelo de las películas del oeste, con la música escénica y los pistoleros acercándose lentamente, las manos cerca de los revólveres, la mirada fija en el contrario... De pronto se acabó el rollo y la pantalla se quedó en blanco. Se encendieron las luces; nos mirábamos unos a otros desconcertados... se fue corriendo la voz de que la película había terminado y, por fin, fuimos abandonando la sala, sin comprender muy bien el psicológico final de una película que debía terminar a tiros y no con un anteproyecto de desafío. Y no lo comprendimos hasta que meses más tarde nos enteramos de lo de los tres rollos de películas y su alteración numeral. En este caso, el orden de los factores sí alteró el producto.

MARKETING

Una de las definiciones de marketing podría ser ésta: “es un conjunto de actividades(diseño de productos, publicidad, venta, distribución)destinadas a lograr, con beneficio, la satisfacción del consumidor mediante un producto o servicio.”
Es decir, tenemos una empresa, analizamos qué es lo que necesita, desea o requiere el consumidor en un momento dado y procuramos satisfacerle mediante la ejecución de las actividades enunciadas anteriormente hasta que el producto llega a sus manos.
Un amigo me dio cierto día, hace bastante tiempo, una definición mucho más simple de marketing; cuando le pregunté qué era eso (nos encontrábamos en una tienda) se limitó a coger un bote de cristal que contenía un producto líquido. El bote era transparente por la parte de abajo y opaco por la parte de arriba, de forma que no se podía ver hasta donde llegaba el contenido. Mi amigo le dio la vuelta y entonces pude comprobar que el recipiente no estaba lleno, sino que le faltaba una cuarta parte. “Esto es marketing –me dijo mi amigo-; venderte lo que en realidad no existe”.
Pues parece que no le faltaba razón; el marketing hace que compremos aquello que se adapta a nuestros deseos, pero no siempre el producto que se recibe se corresponde con la realidad que esperábamos. Esta historia se me viene a la mente cuando me asomo a los medios de comunicación y veo el jaleo político que hay montado con los presuntos casos de corrupción, los presuntos casos de espionaje y otras “presuntas” cosas que van apareciendo a la luz pública convenientemente dosificadas y administradas para que nos vayamos olvidando de lo que es el principal problema ahora mismo en España y en el mundo: la crisis económica.
¿Estamos ante una gigantesca operación de marketing para que nos olvidemos de que ni gobierno ni oposición pueden solucionar la crisis porque no tiene solución? No me refiero a que los presuntos delitos hayan sido inventados especialmente para la ocasión; me refiero a que, presuntamente y oportunamente, han sido sacados a la luz pública en la fecha justa para montar la marimorena y desviar la atención pública. Y sí esto fuera así, ¿quién tiene autoridad para hacer estas cosas en uno y otro bando? ¿Y cuantas cosas hay ocultas esperando salir a la luz en el momento oportuno? Me da miedo pensar ésto, porque significaría que el tan cacareado estado de derecho no va bien.
Prefiero pensar que el estado de derecho está funcionando perfectamente y esto es solo una coincidencia; y, otra cosa: lo de la crisis económica es muy difícil de olvidar.

APUNTES DE LA HISTORIA (X). EL ASALTO AL BANCO CENTRAL.

La historia reciente de España está plagada de acontecimientos que nos impactaron, por uno u otro motivo; la muerte de Franco, la proclamación del Rey, el golpe de estado del 23F, el aceite de colza, el atentado contra Hipercor, el incendio de la discoteca Alcalá 20, el accidente aéreo de Canarias y el de Barajas, el atentado a los trenes en Madrid... hechos la mayoría de ellos trágicos que nos ponen delante un panorama nada alentador.
El asalto al Banco Central nos mantuvo en la incertidumbre durante horas; ocurrió el 23 de mayo de 1981. En 1982 se hizo una película y parece ser que se está preparando una miniserie sobre éste hecho que generó también ríos de tinta; se dijo de todo: que los asaltantes eran de extrema derecha, que el asalto tenía relación con el fallido golpe de estado perpetrado justo tres meses antes (en un principio se dijo que los asaltantes pedían la liberación de algunos de los procesados por el 23F), que tenía tintes políticos, que fue una operación para sacar a los GEO de Madrid (¿con que objeto?),... todo un cúmulo de rumores que incluyeron posteriores realidades como la fuga del cabecilla de prisión tras un permiso y su posterior detención; la conclusión final, en palabras del ministro del interior, fue que se trató de un atraco en busca de dinero por parte de “anarquistas, chorizos y macarras.”
Los GEO, en una espectacular operación que pudimos ver por televisión, pusieron fin al asalto, liberando a los rehenes que quedaban en el Banco, pues muchos de los retenidos (más de doscientos) habían sido puestos en libertad paulatinamente a lo largo de las horas que duró el secuestro; el balance final fue de diez detenidos y uno de los atracadores fallecido.
Para los que vivimos aquella historia, todavía zarandeados por el frustrado golpe de estado de hacía tres meses, fue una nueva noche de impacto.

ELECCIONES GALLEGAS Y VASCAS

Terminó la cuenta atrás y se celebraron las elecciones gallegas y vascas, con un resultado claro en Galicia e incierto en el País Vasco; Galicia vuelve a ser del PP, después de un paréntesis de cuatro años. Este triunfo es un balón de oxígeno para el líder popular, agobiado por el presunto escándalo de corrupción y el presunto caso de espionaje en la comunidad de Madrid, hechos agravados por las disquisiciones sobre su liderato (que parece se cerraron después del último congreso del partido) y, como no, el peso de dos elecciones perdidas a su espalda. No se yo como habrán andado las cosas en ese comunidad (verlo en noticias no es lo mismo que vivirlo), pero parece que el presidente saliente de la comunidad ha cometido ciertos errores que le han costado la reelección, uno de ellos el gasto excesivo en cosas superfluas (eso dicen), tanto más grave cuanto más crisis, y crisis hay ahora bastante. De todas formas queda claro que Galicia es un feudo del PP (en las anteriores elecciones fue la lista más votada, aunque no consiguiera la mayoría absoluta, cosa que ahora sí ha logrado).
En el País Vasco, en cambio, habrá que negociar, pero de eso entienden mucho los partidos políticos cuando es necesario; el PNV, la lista más votada, sería, teóricamente, quien debería formar gobierno, para lo cual necesitará el apoyo de partidos no nacionalistas, lo cual puede suponerle una complicación grave. De hecho, se piensa en una alianza de los socialistas, los populares y el incipiente partido de Rosa Díez, como alternativa de gobierno, pero algún cargo destacado del PNV ya ha dicho que éste sería un pacto “antinatura”, porque se llevan fatal en todas partes, ¿como se van a poner de acuerdo allí? Hombre, razón no le falta, pero si volvemos la vista atrás, en esto de las coaliciones no hay límites. El PNV ya gobernó con los socialistas, e incluso tuvieron pacto a nivel nacional con los populares; en otras administraciones, locales o autonómicas, hemos visto pactos de todo tipo y color entre partidos de distinta ideología, así que en el país Vasco puede salir cualquier cosa.

REFRANES

Hace un mes en la consulta del dentista, templando los nervios antes de entrar, leía una revista; no recuerdo su nombre (cuarenta y cinco años, la memoria no es igual que a los veinte), donde una mujer en la sección “cartas al director” preguntaba por el significado de tres refranes; no sé cuantas probabilidades entre un millón hay de que esa mujer lea mi blog. Tal vez una; pero el mundo es un pañuelo. Por eso aprovecho ésta tribuna para comentárselos.
Tengo que decir que puede que los dos primeros refranes no estuvieran exactamente así escritos y que el tercero no recuerdo como era, pero no debía variar mucho de lo que me he inventado.
Los refranes que ha leído son el reflejo de buena parte de la política o la sociedad; no por su contenido, sino por la forma en que están expresados. Son, simplemente, frases burocráticas de sencillas expresiones, valga la redundancia.
· Tiene más valor un volátil en la quinta cavidad metacarpiana que la enésima potencia de diez de sus congéneres pululando por el éter.
· A perturbación anticiclónica general rostro joconudo.
· Cuéntame la idosincracia de tus colegas y te diré cual es tu identidad.
· Traducción al idioma llano: Vale más pájaro en mano que ciento volando.
A mal tiempo buena cara
Dime con quien andas y te diré quién eres.
BY ANTONIO MORENO. Con la tecnología de Blogger.
 
Copyright © -2012 EL BLOG DE ANTONIO MORENO EN BENALUP-CASAS VIEJAS All Rights Reserved | Template Design by Favorite Blogger Templates | Blogger Tips and Tricks